sábado, 29 de noviembre de 2014

Dos centenares de efectivos de la Policía Nacional Bolivariana en Táchira recibieron formación en materia de Masculinidades



(Azul+) Partiendo de una solicitud hecha por el Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana en el estado Táchira y luego de establecer una alianza con HIAS Venezuela, la agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y Acción Zuliana por la Vida (Azul Positivo) entre los días 24 y 26 de noviembre se realizaron seis actividades en las que se congregaron 201 efectivos de ese cuerpo policial para abordar el tema de las nuevas masculinidades.
Adriana Arias, consultora jurídica de la PNB en Táchira, explicó que esta iniciativa parte de  la necesidad de mantener a estos servidores públicos actualizados en todos los temas que enfrentan a diario en su labor policial y en su entorno personal. Por su parte, el Comisionado Jefe Jhonny Campos, coordinador de la Policía Nacional Bolivariana del Estado Táchira, invitó a los oficiales (en su mayoría masculinos por la naturaleza del tema) a “Abrir su mente y aprovechar todos estos nuevos conocimientos porque el machismo hace un gran daño a la sociedad, a nuestras familias y a nosotros mismos”.


Campos es la máxima autoridad policial en esa entidad andina y se presentó en varias oportunidades para supervisar el desarrollo de esta intensa actividad de tres días. Cada jornada de trabajo se extendió entre tres horas y media y cuatro horas y se realizaron seis sesiones.
La capacitación estuvo a cargo de Johan León Reyes, director general de Azul Positivo, junto a Yordy Bermúdez de esta misma organización social. La representación de HIAS Venezuela estuvo encabezada por Jenny Chaparro, orientadora legal de la oficina en San Cristóbal y por parte de ACNUR (UNHCR por sus siglas en inglés) estuvo la participación y los aportes de María Emilia Cristancho,  quien es oficial de Protección en la oficina tachirense de ese organismo multinacional.
Las jornadas estuvieron cargadas de aprendizajes y experiencias; Johan León destacó que “Nosotros venimos a hacer un aporte pero nos vamos más nutridos de lo que los participantes se imaginan, esta sin duda ha sido una jornada histórica para nuestra organización no sólo por lo intenso del trabajo y por los grandes aliados que tenemos sino porque es un paso firme a nuestra proyección nacional”.

Los talleres breves  denominados “Construyendo Masculinidades Conscientes” contaron con exposiciones, presentaciones audiovisuales y dinámicas grupales para promover la participación y el interés en los temas tratados.  León señaló que pese a que el tema central es el abordaje de las Nuevas Masculinidades, se enfocó también aspectos transversales como la prevención de infecciones de transmisión sexual y el respeto a la sexo diversidad. 












Responsables de organizar esta actividad (Izq a der) María Emilia Cristancho (ACNUR) Johan León (AZUL) Adriana Arias (PNB-Táchira) Yordy Bermúdez (AZUL y Jenny Chaparro (HIAS Venezuela)

































Voluntariado de la Cruz Roja Seccional Zulia cierra ciclo de talleres con abordaje de VIH y otras ITS



(Azul+) Como parte de las actividades pautadas en el marco del Día Internacional de la Respuesta al VIH ( #WAD2014 ) Acción Zuliana por la Vida y la Cruz Roja Venezolana seccional Zulia dictaron el taller “VIH-Sida y conociendo mi cuerpo” en la sede marabina de este organismo internacional.
El taller estuvo dirigido a voluntarias y voluntarios de la Cruz Roja y fue el cierre de un ciclo de tres; el primero sobre diversidad sexual, el segundo sobre masculinidades y el tercero sobre VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

La capacitación estuvo a cargo de la doctora María Matera, médica especialista en el área y perteneciente a la Cruz Roja, así como Johan León, de Acción Zuliana por la Vida, quien se enfocó en el abordaje de los accidentes laborales, debido a la naturaleza de la labor de este voluntariado.


















viernes, 14 de noviembre de 2014

185 adolescentes del liceo Almirante Padilla recibieron orientación sobre salud sexual y reproductiva



(Azul+) Entre los días 11 y 13 de noviembre se realizaron tres sesiones informativas  en la Unidad Educativa Nacional Almirante Padilla, ubicada en la parroquia Raúl Leoni de la capital zuliana. Esta actividad fue organizada junto a la Coordinación de Policía Comunal para la zona Maracaibo Oeste del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (CPBEZ), así como con el departamento de orientación de esta institución educativa.
Se atendieron un total de 185 adolescentes en las tres jornadas de trabajo, abordando en esta oportunidad puras chicas, pues la institución educativa lo consideró pertinente de esa forma. La charla central se denomina “Sexualidad Saludable y Adolescencia” y se abordan diversos temas de interés para este grupo de adolescentes como lo son las infecciones de transmisión sexual, los embarazos en la adolescencia, autorespeto y autovaloración, proyectos de vida e higiene personal.
Johan León, facilitador de esta actividad, destacó que por parte de las adolescentes hubo participación, orden, respeto y bastante interés en aprender de los temas. Afirmó que en 2015 les volverán a visitar para hacer continuidad y profundizar en otros estos temas vitales en la etapa en la que se encuentran.
Por su parte, la Supervisora Iris Nava, oficial de la CPBEZ y responsable de la Policía Comunal para la zona Oeste de Maracaibo reiteró la disposición de continuar trabajando de la mano con Acción Zuliana por la Vida y las instituciones educativas por el crecimiento personal y la salud de las y los jóvenes.