sábado, 24 de enero de 2015

ACNUR se reúne en Maracaibo con socios no gubernamentales de Venezuela





Fotos: Cortesía ACNUR
(Azul+) Tras la reciente designación de Mónica Sandri como representante de la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Venezuela, se convocó para el pasado 21 de enero la primera reunión con los socios no gubernamentales de esta agencia en nuestro país, de cara a los retos de 2015.
La reunión se llevó a efecto en el Hotel Kristoff de la ciudad de Maracaibo y estuvieron por ACNUR, además de Sandri, Daniel Ruiz quien es Oficial de Protección, Diego Morales Barco; Oficial de Programa, también los jefes de las oficinas de Maracaibo, San Cristóbal y Guasdualito, a saber Mauricio Fallas, Walter Sánchez y Kaweh Hagi.
Las organizaciones invitadas a participar fueron Aliadas en Cadena, HIAS, RET, Cáritas de Venezuela (también Maracaibo, Machiques y Táchira), Servicio Jesuíta a Refugiados, Cruz Roja Zulia, Voluntariado de Refugiados, Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Cruz Roja seccional Táchira, Consejo Noruego para Refugiados y el miembro más reciente, Acción Zuliana por la Vida.
En su intervención inicial Monica Sandri destacó que el mandato de ACNUR no es sólo ofrecer protección “sino también soluciones a las personas refugiadas en el menor tiempo posible”. Sandri dio a conocer a los socios no gubernamentales lo que serían los objetivos estratégicos para 2015, destacando que quieren plantear metas concretas a corto plazo pues “Se está realizando un cambio estructural del ACNUR con una visión un tanto más crítica”. La representante de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados en Venezuela señaló que no se trata de cambiar la meta “sino cómo llegar a esa meta y que hayan resultados más efectivos”.

ACNUR además de abordar temas como el mapeo de necesidades de protección, apoyar procesos de documentación, hacer diagnósticos participativos, establecer enlaces con la Defensoría del Pueblo para proteger derechos también elabora diagnósticos participativos, estimula la capacitación y sensibilización de autoridades y aborda temas de interés social transversales como la Violencia Sexual y Basada en Género, así como el VIH.
Las y los participantes en este encuentro socializaron los planes de ejecución para 2015 y también dieron a conocer los posibles obstáculos tomando en cuenta la situación nacional. Johan León y José Medina asistieron en representación de Acción Zuliana por la Vida, y agradecieron esta oportunidad que se brinda para un trabajo comunitario en materia de prevención de VIH en los municipios del Oeste y Sur del estado Zulia.
Además de los trabajos coordinados directamente con el ACNUR los socios no gubernamentales también exploraron la posibilidad de acciones conjuntas para el fortalecimiento comunitario. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente esta nota acá:

¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela?

  Nos han escrito varias personas preguntando ¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela? Y la respuesta es sí; aunque no como en otros países...