jueves, 12 de marzo de 2015

El VIH tiene cada vez más presencia en zonas rurales del Zulia



Para la fecha 6.554 personas con VIH de los 21 municipios del Zulia reciben tratamiento y consulta 

Pese a que las estadísticas regionales no disponen de mayores especificaciones en cuanto a las ubicaciones locales de quienes viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el estado Zulia, el trabajo comunitario de la organización Acción Zuliana por la Vida ha permitido observar un nuevo comportamiento de esta realidad en nuestra región.
Si bien en el ámbito de atención médica el grueso de las personas que viven con VIH se atienden en la ciudad de Maracaibo, en los últimos años se ha observado un incremento notable de personas diagnosticadas que habitan en poblaciones rurales y pesqueras de la entidad zuliana, como explica el activista Johan León, director general de Azul Positivo: “La epidemia del VIH en nuestra región no se ha detenido, todo lo contrario, hay personas diagnosticadas y en tratamiento de los 21 municipios y hemos observado repuntes considerables en algunas localidades como Mara, Padilla, Santa Rita, Baralt, Semprún, Colón y Sucre”.
Esta realidad, según comenta León, “debe llamarnos a la reflexión y a enfocar nuestros esfuerzos tanto en las ciudades como en los poblados más apartados, porque el VIH no discrimina”.
Según datos solicitados por Azul Positivo al Programa Regional de VIH del estado Zulia este jueves, en la entidad se encuentran registrados 6.554 pacientes activos viviendo con VIH, León señala que el término “activos” se refiere a que están asistiendo a consulta y recibiendo tratamiento antirretroviral, no obstante, hay registrados 1.588 inactivos, algunos de los han abandonado tratamiento, se han retirado del estado Zulia o han fallecido. Esto suma un total de 8.147 de las cuales tiene conocimiento el Ministerio del Poder Popular para la Salud en esta región.
Asimismo, León destaca que por las características demográficas del Zulia existen otras particularidades: “Muchas personas, por ejemplo, del municipio Baralt prefieren recibir consulta y tratamiento en el estado Trujillo, de los municipios Pulgar, Colón y Sucre viajan a Mérida y de los municipios Catatumbo y Semprún se trasladan hasta San Cristóbal, lo que nos pone frente a un panorama mucho mayor pero que se ve reflejado en las estadísticas de estados vecinos”, aseguró Johan León.
Según explica el activista, el estigma y la discriminación que acompañan el vivir con VIH llevan a muchas personas a recibir sus consultas y tratamientos en otras ciudades o estados: “Pero la situación más desafortunada es cuando carecen de los recursos para trasladarse, por lo cual terminan abandonando tratamiento y, como consecuencia, teniendo complicaciones de salud que les puede llevar a la muerte”.
En el estado Zulia existe una sola farmacia de medicamentos antirretrovirales ubicada en el Hospital Universitario de Maracaibo, lo cual supone grandes inversiones de tiempo y dinero cuando se vive en el Sur del Lago o la Costa Oriental del Lago. Este factor también conlleva al abandono de tratamiento o a que los pacientes se registren en otros estados y no se tengan datos epidemiológicos cercanos a la realidad.
Jornadas comunitarias para la prevención
La organización no gubernamental Acción Zuliana por la Vida se ha destacado por su trabajo comunitario en los 21 municipios del Zulia desde 2004, llegando a realizar actividades en 58 pueblos y ciudades con el objeto de ofrecer herramientas a las comunidades para generar respuestas locales ante el avance del VIH.

Johan León informó que entre el segundo y el cuarto trimestre de 2015 realizarán actividades de calle, en hospitales y escuelas para seguir esta labor en todos los municipios del estado con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Salud, la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR y varias alcaldías de la región. “La prevención es la clave” puntualizó, invitando a las comunidades organizadas, entidades públicas y privadas a sumarse a esta causa que viene afectando la salud de las y los zulianos cada vez con más frecuencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente esta nota acá:

¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela?

  Nos han escrito varias personas preguntando ¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela? Y la respuesta es sí; aunque no como en otros países...