miércoles, 25 de marzo de 2015

Realizado en Maracaibo foro para conocer Ley que protege a las personas con VIH y sus familiares



(Azul+) Durante la mañana del martes 24 de marzo se llevó a efecto en la Biblioteca Pública del Zulia “María Calcaño” el Foro sobre la Ley para la Promoción y Protección al Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH y sus Familiares”, una novísima herramienta legislativa para garantizar los derechos de quienes viven con esta condición y su entorno familiar.
La actividad fue organizada por la ONG Amavida y contó con las ponencias de la Dra. María Pierina Nardone, coordinadora del Programa Regional de VIH/Sida del Zulia, el abogado Rubén Mata, consultor jurídico del Hospital Universitario de Maracaibo, Maritza Villasmil en representación de la Defensoría del Pueblo, la también abogada Aída Baptista quien explicó las sanciones de la nueva Ley, y Estevan Colina, director general de la organización Amavida.
Nardone, en representación del Programa Regional de VIH, manifestó “La disposición que tenemos de aprender la Ley para  poder aplicara y para que estemos en igualdad de condiciones”. Destacó que su participación y la del personal que le acompañó fue más en función del aprendizaje que pueda garantizar la buena atención a los pacientes del programa.
Rubén Mata, representante del SAHUM, primer hospital en realizar una normativa específica en este tema en el ámbito nacional, la cual dio pie al decreto regional en la misma línea y que alimentó la nueva Ley. Mata explicó que la finalidad de esta Ley es establecer derechos, que se cumpla, prevenir y erradicar la discriminación por esta causa, así como el establecimiento de las sanciones.
En cuanto a la legitimación de estos derechos, según explica Mata, puede realizarse o bien directamente por parte de las personas que viven con VIH afectadas, Defensoría del Pueblo, Ministerio Público (denuncias), a través de las comunas, consejos comunales o de las organizaciones sociales (ONGs).
Por su parte, Maritza Villasmil, defensora 4ta de la Defensoría del Pueblo afirmó que “Donde haya discriminación, donde haya desigualdad nosotros vamos a actuar”. Mostró el interés de la DP de conocer a profundidad esta Ley para poder apoyar a quienes viven con esta condición.
Estevan Colona, de la ONG Amavida dejó claro en lo referente a los tratamientos antirretrovirales que esta medicación “No es gratuita; esto es algo que sale de la recaudación de impuestos que pagamos todos los venezolanos”. Asimismo Colinase refirió a los inconvenientes que usualmente surgen a la hora del acceso a los servicios de salud: “Siempre hay una excusa para no operar a las personas con VIH –explicó- y la realidad es que muchas personas murieron debido a una mala atención médica”.
En cuanto a la Ley para la Promoción y Protección al Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH y sus Familiares, destacó que fue aprobada por unanimidad en la Asamblea Nacional, algo sumamente atípico; “El VIH los unió”, expresó. Del mismo modo dijo que el ahora Ministro del Poder Popular para la Salud, Henry Ventura, fue de mucho apoyo para la aprobación de esta ley “y conoce plenamente la realidad del VIH en el país, por primera vez no tenemos que sentarnos a explicarle a un ministro lo que sucede porque él ya lo conoce muy bien en la fase de preparación de la Ley”.
La abogada Aída Baptista resaltó que esta es “una norma inédita”, pues expresamente condena cualquier discriminación representando “una vanguardia en materia de Derechos Humanos”.
La Ley –explica Baptista- tiene el fin de abolir y erradicar la discriminación, establece responsabilidades directas, civiles, administrativas, disciplinarias y penales, y también se refiere a la obstaculización de los procesos así como las sanciones por acción u omisión. “Todos somos corresponsables en esta materia; tanto el Estado como garante de los derechos, como la sociedad civil, ONGs e individuos”.

En este foro estuvieron presentes médicos tratantes, abogados, representantes de los programas de salud Sexual y Reproductiva, así como de Bioanálisis, y organizaciones sociales como Acción Zuliana por la Vida, Cambio Positivo, Fundación Presérvate, Fundación Innocens y Ciudadanía Diversa.














No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente esta nota acá:

¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela?

  Nos han escrito varias personas preguntando ¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela? Y la respuesta es sí; aunque no como en otros países...