Realizada en Caracas la mesa de discusión sobre diagnóstico y tratamiento de VIH, VPH y Hepatitis



(Azul+) Laboratorio Roche de Venezuela realizó el pasado 8 de julio la Mesa de Discusión sobre Diagnóstico y Tratamiento para VIH, VPH y Hepatitis, en la ciudad de Caracas como una estrategia para el empoderamiento de organizaciones que trabajan con pacientes con estas patologías.
La actividad se realizó en el hotel Embassy Suites, ubicado en el municipio Chacao de la capital venezolana, y contó con la presencia de representantes de organizaciones no gubernamentales de Aragua, Carabobo, Caracas, Nueva Esparta y Zulia, a saber ACIVA, MAVID, MUSAS, Acción Solidaria, Ases de Venezuela, Stop VIH, Amavida y Azul Positivo.
La primera ponencia estuvo a cargo de la doctora Patricia Ortega, gineco-obstetra y también representante de la ONG Acuerdo Vital, dedicada a la prevención del cáncer de cuello uterino. Ortega explicó los aspectos básicos relacionados con esta patología y aclaró que “para que exista cáncer de cuello uterino tiene que haber previamente la existencia del VPH, que es una infección de transmisión sexual”.
La especialista destacó que la relación entre el VPH y el CCU “es mucho más asociado que el fumar y el cáncer de pulmón o la hepatitis y el cáncer de hígado”, afirmó.  Maira Ávila, experta en el tema, complementó la información, asegurando que en Venezuela se registran anualmente cerca de tres mil casos de cáncer de cuello uterino, lo que representa un gran reto a enfrentar.
Ávila destacó que de los más de cien tipos de Virus de Papiloma Humano, sólo unos pocos pueden tener la posibilidad de llevar a un cáncer. Informó que el los varones los subtipos más frecuentes son el 6 y el 11 (debido a que se conocen por números y no por nombres específicos), sin embargo estos tienden a ser más visibles pero de menor riesgo. Por lo contrario, en las mujeres, los subtipos más frecuentes son el 16 y el 18, virus de mayor riesgo que pueden desarrollarse como cáncer de cuello uterino, principalmente entre la tercera y cuarta década de vida.
Para tratar el tema de la Hepatitis participó la microbióloga Carmen Loureiro, representante del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), quien destacó que a nivel global se calculan alrededor de 350 millones de personas portadoras del Virus de Hepatitis B. Loureiro señaló que existen virus de hepatitis de naturaleza entérica (como los tipos A y E) y otros de transmisión parenteral (B,C y D). Del mismo modo se refirió a un genotipo autóctono (tipo F) presente en algunas comunidades indígenas.
En lo referente al Virus de Hepatitis C (VHC) destacó que cerca de 150 millones de personas en el mundo viven con esta patología, y que, pese a que hay terapias para reducir sus efectos, no hay una vacuna para esta variante viral.
El último tema de la jornada de trabajo fue el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el cual fue abordado por el doctor Rafael Napoleón Guevara, especialista en el área. Luego de hacer una breve reseña histórica del avance de este virus desde 1981, Guevara destacó la necesidad de trabajar en metas propuestas por ONUSIDA, como la “90-90-90”, la cual consiste en – para 2030- aumentar el acceso universal del tratamiento antirretroviral al 90% de las personas que viven con esta condición, trabajar para reducir a 90% la discriminación y el estigma asociados a este virus y, por último, reducir a 90% las muertes causadas por el Sida.
Guevara presentó resultados de diversos estudios durante su exposición, entre los que hizo énfasis en la realidad latinoamericana y, en especial, la venezolana. Resaltó que en Latinoamérica 60% de las personas con VIH no conocen su diagnóstico, y que, de los pacientes diagnosticados, sólo el 12% tienen carga viral indetectable.
En el ámbito global señaló que la principal causa de muertes por causa del Sida es la Tuberculosis (TBC),  y que la adherencia adecuada al tratamiento antirretroviral reduce significativamente la aparición de esta infección oportunista. Guevara destacó que es partícipe de la propuesta de “Diagnosticar y Tratar” el VIH, aunque sabe que la compra y distribución de medicamentos antirretrovirales siempre está sujeto al aspecto costo-beneficio, y los Estados desarrollan acciones específicas para el acceso a estas drogas.
Por su parte, el doctor Héctor Rangel Escalante, representante del Laboratorio de Virología Molecular, adscrito al Centro de Microbiología  Celular del IVIC, dio a conocer diversos resultados obtenidos por ese instituto en Venezuela. Entre otras realidades, Rangel acotó que se calcula que 11% de los pacientes venezolanos con VIH se infectan con virus que ya tienen una resistencia preexistente a algunos medicamentos.
Del mismo modo, el investigador llamó la atención a una preocupante realidad que se vive en el estado Delta Amacuro, específicamente en poblaciones de indígenas waraos, donde se observa una prevalencia de más de 30% de VIH en algunos grupos (muy superior a los estándares nacionales y globales) y donde también se observa el 60% de personas con Tuberculosis. Rangel señaló que de las personas diagnosticadas con VIH en esa zona del Delta Amacuro, más del 90% son del subtipo X4, el cual es altamente agresivo.

Los representantes de Roche en Venezuela anunciaron que están preparando varios espacios de disertación en diversos temas de salud para fortalecer a las organizaciones no gubernamentales con trabajo en diversas zonas del país. 














Comentarios

  1. Quizas podamos organizar un evento entre PERU y VENEZUELA
    Julio Rondinel Cano
    Mesa Tematica Nacional sobre VIH/SIDA del FORO SALUD
    Foro de la Sociedad Civil en Salud
    http://mesatematicanacionalsobrevihsida.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comente esta nota acá:

Entradas populares