viernes, 4 de septiembre de 2015

Ministerio de Salud busca promover Ley que protege a personas con VIH y sus familiares



En la actividad estuvieron presentes, además del Ministro de Salud, representantes de la Defensoría del Pueblo, la Coordinadora del Programa Nacional de VIH/Sida-ITS y el Secretario General de la Red Venezolana de Gente Positiva (RVG+)

(Nota de Prensa MPPS)  A un año de la promulgación de la Ley para la Promoción y Prevención del Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH/ SIDA e Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS) y su familiares, este martes se efectuó un foro con el propósito de reimpulsar y divulgar dicho reglamento.
En este sentido, el Ministro del Poder Popular para la Salud, Henry Ventura, declaró que la ley busca que las personas que viven con VIH disfruten y ejerzan todos sus derechos, garantías, deberes y responsabilidades, sin discriminación alguna, con acceso digno a los servicios en todo el territorio nacional para mejorar la calidad de vida.
En el país, el Gobierno Bolivariano atiende 48 mil pacientes registrados en el programa de VIH/ Sida e ITS, a la cual se le garantiza el tratamiento gratuito todos los meses, una inversión para atender a esta población y mejorar su estilo de vida.

A través del plan estratégico 2012- 2016, en conjunto con la Defensoría del Pueblo el Ministerio de Salud viene trabajando con las personas VIH, quienes habían sido discriminadas y no tenían derecho a la salud, educación, ni cultura, prohibiéndoles estar con sus hijo, con la mencionada ley se logra grandes avances en la inclusión y garantía gratuita de los antirretrovirales.
En este sentido, Henry Ventura manifestó que con la ley se ha logrado que las personas que presentan esta enfermedad se les respeten sus derechos, “ellos eran despedidos de su trabajo, no tenían derecho a la salud, los botaban de las escuelas; ahora esta normativa revolucionaria, no acepta ningún tipo de discriminación”.
De igual forma, destacó que se está aumentando la pesquisa, y los métodos preventivos, para que las personas no tengan miedo a someterse a este examen, al tiempo que manifestó.
Los laboratorios se están fortaleciendo en las distintas regiones –indicó- para que la población se haga los exámenes de sangre y llevar el control para que las personas no se trasladen a Caracas.
“Debe hacerse el esfuerzo para que esta ley promueva el derecho a la igualdad, que sea una ley que se haga realidad, todas las personas son iguales y tienen los mismos derechos, el Estado no discrimina. Garantizamos los medicamentos como mandato del presidente de la República Nicolás Maduro”.
Por otra parte, señaló que todos los hoteles del país deben garantizar los preservativos, como forma de prevención y educación en todo el territorio nacional. Asimismo se están abordando la población de mayor vulnerabilidad como lo son los pacientes indígenas.

La actividad llevada a cabo en el Museo Bolivariano, contó con la apertura de Mireidis Marcano, de la dirección de Materias de Especial Atención de la DdP, quien mencionó que tras la aprobación de la ley por la Asamblea Nacional en diciembre del año pasado, existió el compromiso de la Defensoría del Pueblo de promover este instrumento legal, que es uno de los más avanzados en el continente, para favorecer a las personas con VIH/Sida y sus familiares.
Recordó que esta legislación surgió a partir de un plan de trabajo suscrito, en el año 2012, entre “la Defensoría del Pueblo y el Programa de Naciones Unidas para el VIH (Onusida), que contó además con la validación, la participación fructífera y nutrida de las Organizaciones de VIH/Sida que ya venían trabajando este tema”.
Marcano aseveró que “la ley se constituyó en el principal instrumento de protección de la población con VIH/Sida ya que establece la responsabilidad y la corresponsabilidad para la igualdad en todos los ámbitos”. Puesto que promueve la igualdad de las personas con VIH/Sida para acceder y mantenerse en puestos de trabajo, para recibir atención médica y para acceder a los distintos espacios educativos, culturales y deportivos, entre otros.
Agradeció, además, al Ministerio del Poder Popular para la Salud y a las organizaciones sociales por el trabajo que realizan en conjunto con la Defensoría del Pueblo en defensa de los derechos humanos de las personas que padecen el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida y de sus allegados.
Posteriormente el Ministro del Mpps, Henry Ventura, hizo un recorrido sobre los beneficios que ofrece la Ley para la Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH/Sida y sus Familiares.
La catalogó como una ley antidiscriminatoria debido a que ofrece garantías para la igualdad. Además, se comprometió como Ministro de Salud en hacerla cumplir como mecanismo que prohíbe discriminar a personas con VIH/Sida.
Por su parte, el Director General de Servicios Jurídicos de la DdP, David Palis, mencionó en su exposición las sanciones de las que pueden ser objeto aquellas personas u organismos que incumplan con lo establecido en la Ley para la Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH/Sida y sus Familiares.
Dijo también que la Defensoría del Pueblo garantizará la confidencialidad de aquellas personas con VIH/Sida que denuncien que han sido vulnerados sus derechos y que los mismos deberán ser restituidos como lo dispone la legislación.
Refirió que existe inamovilidad laboral para personas con VIH/Sida en Venezuela y recordó que el Ministerio del Poder Popular para la Educación está comprometido por ley a formar a los educadores en cuanto a no discriminar a personas con VIH/Sida. Por último, se comprometió a elaborar el reglamento de la ley que prohíbe discriminar a personas con VIH/Sida.
En el foro también participó la coordinadora del Programa Nacional de VIH/Sida, Deisy Matos y el secretario de la Red Venezolana de Gente Positiva, Estevan Colina.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente esta nota acá:

¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela?

  Nos han escrito varias personas preguntando ¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela? Y la respuesta es sí; aunque no como en otros países...