Taller de Promotores de Salud Sexual cierra como una excelente experiencia de aprendizaje




(Azul+) El pasado viernes 16 de octubre finalizó el taller “Promotores de Salud Sexual para la Prevención del VIH y otras ITS” dirigido, principalmente a representantes de organizaciones no gubernamentales con servicios en el área, así como con trabajo en la población sexodiversa.
Participaron en esta actividad activistas de las ONGs, Cambio Positivo, Fundación Presérvate, Ciudadanía Diversa (Ciudiver), FUNSEIGECA de Cabimas, La Cultura es Diversa, del municipio San Francisco, Shopper y Azul Positivo. Esta cita permitió a los participantes abordar la identificación y orientación en materia de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), haciendo énfasis en VIH y VPH.


Este taller inició el 2 de Octubre y se tenía previsto su cierre para el 9 de ese mes, sin embargo, debido a situaciones imprevistas en el espacio de capacitación fue necesario posponer hasta el viernes 16. “Esta situación, desafortunadamente no permitió que algunos de los participantes pudiera cerrar el taller, pero permitió ajustar detalles y tener una conclusión mucho completa”, afirmó Johan León, facilitador del taller y director general de Azul Positivo.
Este proceso de capacitación es parte de las actividades que Acción Zuliana por la Vida está ejecutando con el apoyo del Programa Nacional de VIH/Sida-ITS del Ministerio del Poder Popular y congregó activistas de los municipios Cabimas, Santa Rita, San Francisco, Lagunillas, Machiques y Maracaibo, del estado Zulia.


León señaló que uno de los grandes errores de los activistas con trabajo en materia de VIH es que desconocen cómo abordar las otras infecciones de transmisión sexual: “Por eso en este taller hicimos un recorrido por las principales ITS virales y bacterianas, haciendo énfasis en el Virus de Papiloma Humano, como una de las principales afecciones en esta materia”.
Además de los segmentos teóricos, los participantes realizaron dinámicas grupales para la sensibilización y abordaje de los temas. Del mismo modo, y como parte de los requerimientos del taller participaron en la recolección de datos para una encuesta dirigida a varones Gay, Bisexuales y otros HSH, con el propósito de estudiar la percepción de riesgo en materia de infecciones de transmisión sexual; los resultados serán publicados en las próximas semanas.

Como valor agregado de este taller, se puede destacar el trabajo en equipo y el establecimiento de alianzas entre las organizaciones participantes.



































Comentarios

Entradas populares