sábado, 24 de enero de 2015

ACNUR se reúne en Maracaibo con socios no gubernamentales de Venezuela





Fotos: Cortesía ACNUR
(Azul+) Tras la reciente designación de Mónica Sandri como representante de la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Venezuela, se convocó para el pasado 21 de enero la primera reunión con los socios no gubernamentales de esta agencia en nuestro país, de cara a los retos de 2015.
La reunión se llevó a efecto en el Hotel Kristoff de la ciudad de Maracaibo y estuvieron por ACNUR, además de Sandri, Daniel Ruiz quien es Oficial de Protección, Diego Morales Barco; Oficial de Programa, también los jefes de las oficinas de Maracaibo, San Cristóbal y Guasdualito, a saber Mauricio Fallas, Walter Sánchez y Kaweh Hagi.
Las organizaciones invitadas a participar fueron Aliadas en Cadena, HIAS, RET, Cáritas de Venezuela (también Maracaibo, Machiques y Táchira), Servicio Jesuíta a Refugiados, Cruz Roja Zulia, Voluntariado de Refugiados, Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Cruz Roja seccional Táchira, Consejo Noruego para Refugiados y el miembro más reciente, Acción Zuliana por la Vida.
En su intervención inicial Monica Sandri destacó que el mandato de ACNUR no es sólo ofrecer protección “sino también soluciones a las personas refugiadas en el menor tiempo posible”. Sandri dio a conocer a los socios no gubernamentales lo que serían los objetivos estratégicos para 2015, destacando que quieren plantear metas concretas a corto plazo pues “Se está realizando un cambio estructural del ACNUR con una visión un tanto más crítica”. La representante de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados en Venezuela señaló que no se trata de cambiar la meta “sino cómo llegar a esa meta y que hayan resultados más efectivos”.

ACNUR además de abordar temas como el mapeo de necesidades de protección, apoyar procesos de documentación, hacer diagnósticos participativos, establecer enlaces con la Defensoría del Pueblo para proteger derechos también elabora diagnósticos participativos, estimula la capacitación y sensibilización de autoridades y aborda temas de interés social transversales como la Violencia Sexual y Basada en Género, así como el VIH.
Las y los participantes en este encuentro socializaron los planes de ejecución para 2015 y también dieron a conocer los posibles obstáculos tomando en cuenta la situación nacional. Johan León y José Medina asistieron en representación de Acción Zuliana por la Vida, y agradecieron esta oportunidad que se brinda para un trabajo comunitario en materia de prevención de VIH en los municipios del Oeste y Sur del estado Zulia.
Además de los trabajos coordinados directamente con el ACNUR los socios no gubernamentales también exploraron la posibilidad de acciones conjuntas para el fortalecimiento comunitario. 


En 2014 los retos nos llevaron a desarrollar soluciones creativas




Johan Leòn Reyes (Director General)
(Azul+) Con el trabajo del día a día, en oportunidades resulta difícil hacer una perspectiva global de los resultados alcanzados, más cuando esto implica revisar mecanismos de comprobación,
2014 fue un año de intenso trabajo para Acción Zuliana por la Vida, en el que pudimos llegar a través de nuestros distintos ejes de acción a 7.219 personas, la mayoría de ellas en el estado Zulia, sin embargo tuvimos la oportunidad de realizar trabajos en los estados Mérida y Táchira.
Por la naturaleza del trabajo de esta organización el rubro que siempre sobresale es el de las jornadas comunitarias o de calle debido a la gran cantidad de personas atendidas durante estas actividades. En 2014 no fue la excepción, del total de personas atendidas en este lapso de tiempo el 55,2% corresponden a estos espacios de interacción ciudadana. Sin embargo, es importante destacar que este rubro en 2012 significó el 70,7% y en 2013 el 66,5%. No se trata de una debilidad o de algún error de cálculos, sino que otros rubros como las actividades educativas, la capacitación y las consejerías se han fortalecido notablemente en los últimos años.
La consejería pasó de representar el 2,3% en el 2013 a 5,3% del total de personas atendidas, en gran medida por la adecuación del espacio físico para tales efectos. La capacitación en talleres y charlas subió a 18,1% (en 2013 fue 12,5%), las sesiones educativas representaron el 19,8% del total de personas atendidas (en 2013 fue 14,6) y las actividades de tipo cultural representaron el 1,6% (en 2013 el 4,1%).
Se realizaron actividades en 14 de los 21 municipios del estado Zulia, a saber; Mara, Maracaibo, San Francisco, La Cañada de Urdaneta, Rosario de Perijá, Machiques de Perijá, Jesús María Semprún, Catatumbo, Colón, Francisco Javier Pulgar, Sucre, Lagunillas, Cabimas y Santa Rita. Del mismo modo en acción conjunta con la Fundación UMA y Fraternidad Sin Fronteras se realizaron actividades comunitarias en los municipios Tovar y Antonio Pinto Salinas del estado Mérida, y con HIAS y ACNUR un intenso trabajo de capacitación a dos centenares de oficiales de la Policía Nacional Bolivariana en el municipio San Cristóbal del estado Táchira.
Luego del análisis del mapeo se consideran como debilidades el abordaje en la Costa Oriental del lago y la Guajira venezolana, puntos que deben considerarse como prioritarios para el desarrollo de actividades durante 2015.
Las alianzas de trabajo permitieron alcanzar las metas para el 2014. Acción Zuliana por la Vida realizó trabajos conjuntos y con el apoyo de diversas instituciones entre las que destacan el Ministerio del Poder Popular para la Salud a través del Programa Nacional de VIH/Sida ITS, la Gobernación Bolivariana del Estado Zulia, Alcaldía de Maracaibo, Alcaldía de Jesús María Semprún, Alcaldía de Rosario de Perijá, Instituto Municipal de Capacitación y Educación Ciudadana de Maracaibo (IMCEC), Misión Barrio Adentro, Misión Sucre, Programa Regional de VIH/Sida-ITS, Programa Regional de Salud Sexual y Reproductiva, Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES) Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), HIAS de Venezuela, Aldeas Infantiles SOS Venezuela, Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Cruz Roja Seccional Zulia, Policía Nacional Bolivariana de Venezuela (PNB), Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (CPBEZ), Fundación UMA, Fraternidad Sin Fronteras, Ciudadanía Diversa, entre otras.
En enero de 2014 Acción Zuliana por la Vida fue galardonada con la Orden San Sebastián de la Ciudad de Maracaibo, sin embargo el mayor reconocimiento fue el cariño y la aceptación de las diversas comunidades donde se realizaron trabajos. Cada año se observa que el trabajo de esta organización está dejando huellas significativas.
Otro dato resaltante  que deja 2014 para Acción Zuliana por la Vida es el cambio de imagen corporativa, desarrollando un logotipo que marcó la evolución de esta organización social hasta el punto de perfilarse como una referencia nacional de trabajo comunitario en temas sensibles como la prevención del VIH y otras ITS, promover la cultura de paz, la salud sexual y salud reproductiva, así como la equidad e igualdad social. El nuevo logotipo tuvo un impacto visual que llevó incluso a la felicitación por parte de organismos internacionales.
En lo referente a los ingresos financieros de esta organización social fueron a penas superiores a los 60 mil bolívares, un aporte realizado por parte del Ministerio del poder Popular para la Salud de Venezuela para las labores en las comunidades del Sur del Lago de Maracaibo; el resto de los trabajos se realizaron solicitando colaboraciones puntuales (principalmente en insumos o aspectos logísticos), no obstante estas limitaciones no detuvieron el trabajo, sino que hicieron buscar soluciones creativas en medio de la crisis. Es importante destacar que durante 2014 se trabajó en la búsqueda de nuevos ingresos, los cuales se empezarán a percibir durante 2015, y todo indica que se realizará un trabajo de mayor impacto social.
Durante 2014 se contó con la colaboración activa de 21 voluntarios y voluntarias de esta organización social, lo que permitió un mayor impacto del trabajo comunitario. Para 2015 está la meta de incorporar nuevas voluntades con el objeto de seguir educando para la paz, la prevención, la salud y la igualdad, fortaleciendo el trabajo previo y abordando nuevas latitudes. 






domingo, 18 de enero de 2015

Iniciamos actividades educativas de 2015 en Cabimas





(Azul+) Acudiendo a una invitación realizada por el Liceo Bolivariano “Jorge Rodríguez” en el municipio Cabimas, el pasado 13 de enero se iniciaron las actividades educativas de Acción Zuliana por la Vida para 2015.
Más de una veintena de adolescentes de la Brigada Juvenil de esa institución educativa recibieron la charla “Sexualidad Saludable y Adolescencia”, y disertaron sobre diferentes temas de interés para su edad.
La Brigada Juvenil tiene un sistema especial de capacitación en diversos temas de interés social, motivo por el cual se dio esta interacción con Acción Zuliana por la Vida, tratando temas sobre salud sexual y salud reproductiva.
Se tiene prevista para los próximos días una nueva visita a esta institución con el objeto de promover el programa “Hacia una Escuela libre de Discriminación”, una iniciativa que pretende incentivar el respeto a las diferencias y la convivencia ciudadana.