sábado, 25 de abril de 2015

Dos consultas de VIH en el Zulia tienen meses suspendidas por falta de aire acondicionado


(Azul+) En una entrevista realizada el viernes 24 de abril en el programa “De Primera Mano”, transmitido en televisión por el Canal Once del Zulia y en radio por la emisora Fe y Alegría, el director de Acción Zuliana por la Vida, Johan León hizo un llamado a las autoridades regionales y a los directores de los hospitales a restituir las consultas a los pacientes con VIH: “Desafortunadamente tenemos meses con las consultas del Hospital Universitario de Maracaibo y el Hospital Chiquinquirá suspendidas por falta de aire acondicionado” expuso, destacando que algunos médicos estuvieron asistiendo a sus consultorios y brindando consultas a primera hora pero  “se volvió humanamente imposible trabajar en esas condiciones de calor y exponer a los pacientes, incluso, a comprometer más su estado de salud”.
Al preguntarle el moderador sobre la situación actual de los medicamentos antirretrovirales, León afirmó que en lo que ha transcurrido de 2015 se han superado los episodios de desabastecimiento que se vivieron en años pasados, destacando que ha habido constancia en el suministro de la medicación para las personas con VIH.
Por otro lado, el director de la ONG Azul Positivo expuso que en referencia a las pruebas específicas que requieren los pacientes con VIH “siempre cojeamos de una pata”, señaló: “si hay reactivos, es que no hay tubos de ensayo, o se daña el aire acondicionado del laboratorio o la bioanalista está de vacaciones”, mostró que muchas veces vivir con VIH es una carrera “cuesta arriba”.

En referencia a las cifras del estado Zulia, León explicó que actualmente hay registrados cerca de 6.600 pacientes activos en esta entidad federal , destacando además que hay una cifra mucho mayor de personas que desconocen su condición debido a que no se han realizado la prueba,  personas que abandonan el programa  o que fallecen.




jueves, 23 de abril de 2015

Nos acercamos a los 11 años de trabajo en las comunidades del Zulia


123 personas fueron capacitadas en materia de accidentes laborales en el contexto del VIH en Maracaibo



(Azul+) Entre el 6 y el 21 de marzo se realizaron cuatro talleres breves sobre “Prevención de Accidentes Laborales en el Contexto del VIH” dirigidos al personal del Centro Clínico “La Sagrada Familia”, en la ciudad de Maracaibo.
En total 123 personas recibieron esta capacitación como parte del convenio entre el Instituto Municipal de Capacitación y Educación Ciudadana (IMCEC) de la Alcaldía de Maracaibo y Acción Zuliana por la Vida, la cual incluyó los conceptos básicos sobre VIH, prevención de accidentes laborales, métodos de barrera y profilaxis post exposición laboral.
José Gregorio Medina, director ejecutivo de Azul Positivo afirmó que “Además de la actualización en materia de VIH el propósito fue informarles sobre la nueva ley que protege a las personas que viven con esta condición y promover la no discriminación”. Medina recalcó la organización del centro clínico y la disposición de mantener capacitado al personal en diferentes temas.

Se tienen previstas próximas actividades en otras sedes de este centro clínico en la Costa Oriental del Lago, Perijá y municipios de la Guajira.
























Empleados de Copias Digitales participan en charlas sobre salud sexual y prevención de VIH


(Azul+) Un grupo de 28 empleadas y empleados de la empresa Copias Digitales en Maracaibo participó el pasado lunes 20 de abril en la charla “Sexo con Sentido, Placer y Protección” como parte de un programa que está iniciando Acción Zuliana por la Vida en el marco de la responsabilidad social empresarial.
Johan León, facilitador de la actividad destacó que “Nos acercamos a la empresa Copias Digitales a ofrecerles una serie de 4 charlas con su personal con el propósito de contribuir a la excelente atención que brindan a sus clientes y promover la salud sexual en sus empleados”. León afirmó que desde el planteamiento de la propuesta hubo excelente receptividad de los representantes de la empresa, y se gestionó un primer encuentro con dos grupos de empleados para conversar sobre sexualidad saludable.

Para el próximo lunes 27 se tiene previsto un nuevo encuentro para tratar el tema de la violencia basada en género y los micromachismos cotidianos.













martes, 7 de abril de 2015

Personal de clínica La Sagrada Familia es capacitado para prevención de accidentes laborales en el contexto del VIH


(Azul+) Como parte de las actividades pautadas a través del convenio entre el Instituto Municipal de Capacitación y Educación Ciudadana (IMCEC) de la Alcaldía de Maracaibo y Acción Zuliana por la Vida, el lunes 6 de marzo se realizó un taller breve para la capacitación del personal de la clínica La Sagrada Familia en materia de prevención de VIH y accidentes laborales en este contexto.
Esta actividad es la primera de una serie de sesiones de trabajo en las que se actualizará en materia de VIH, se explican las recomendaciones para reducir riesgos, profilaxis post exposición, discriminación, al tiempo que se toca el tema de la nueva ley que protege a las personas con VIH y sus familiares.

Johan León, facilitador del taller “Prevención de Accidentes Laborales en el Contexto del VIH” destacó que tanto el centro clínico, ubicado en el sector Amparo de la ciudad de Maracaibo, como este primer grupo de personas que asistió al taller “mostraron mucha disposición en disertar sobre el tema del VIH, y es notable su interés en establecer estrategias tanto para evitar accidentes laborales como para trabajar la discriminación”. De igual modo, León destacó que se tienen previstas tres sesiones de trabajo en La Sagrada Familia “y también el abordaje en otras clínicas privadas del municipio en alianza con el IMCEC”.