lunes, 29 de junio de 2015

Consulta de VIH/ITS del municipio Lossada celebró su décimo aniversario de servicios en La Concepción


(Azul+) El Programa Municipal de VIH e ITS del municipio Jesús Enrique Lossada arribó la pasada semana a una década de trabajo constante en el poblado de La Concepción.
Teniendo como sede el Hospital I Dr. José María Vargas de La Concepción, el Programa de VIH e ITS atiende semanalmente cerca de un centenar de pacientes de esa localidad. La Dra. Sagrario Escalona, directora de esta casa de salud destacó el importante trabajo llevado a cabo por su colega María Sánchez, quien ha mantenido en funcionamiento este servicio desde hace diez años, así como de su aliada para este trabajo, la enfermera Mary Rincón: “Ustedes merecen un gran reconocimiento por su inmensa calidad humana y profesional y por el servicio que ofrecen a la población del municipio Jesús Enrique Lossada”, señaló.
Acción Zuliana por la Vida colaboró con esta celebración colocando una mesa informativa y ofreciendo información impresa así como preservativos masculinos y femeninos durante el cierre de esta actividad, logrando abordar a 179 personas.

Yordy Bermúdez, director de Finanzas de Acción Zuliana por la Vida señaló que “Para nuestra organización es de suma importancia apoyar los programas ubicados fuera de Maracaibo, y el solo hecho de mantener esta consulta de manera ininterrumpida por diez años es un ejemplo digno a seguir por muchos hospitales”. Bermúdez añadió que para los próximos meses se realizarán actividades en el municipio Lossada para lo que será “necesario y estratégico el apoyo del Hospital José María Vargas”.





























domingo, 21 de junio de 2015

Azul Positivo apoyó iniciativa "Mi Cuerpo, Mi Derecho" de Amnistía Internacional en municipio Lagunillas



(Azul+) El viernes 19 de junio estuvimos en Ciudad Ojeda, municipio Lagunillas, apoyando la iniciativa de Amnistía Internacional "Mi Cuerpo, Mi Derecho", la cual inició hace varios años por esta organización y fue socializada en la Costa Oriental del Lago, gracias a la iniciativa de José Ricardo Quintero, activista de la Red Zulia de Amnistía Internacional, y quien también es parte del equipo de voluntarios de Acción Zuliana por la Vida.
Las ponencias estuvieron a cargo de Johan León Reyes (Azul Positivo), Elayne Pire (Concejal del Municipio Lagunillas) y Rubén Turtulici (Amnistía Internacional Zulia). Se abordaron temas relacionados con las realidades de la Salud Sexual y Reproductiva en Venezuela y asistieron representantes de diversas instituciones públicas y privadas que hacen vida en esa entidad de la Costa Oriental del Lago.
Johan León presentó un resumen derivado de un proyecto denominado “Hacia una construcción colectiva de políticas públicas de salud en derechos y salud sexual y reproductiva en la República Bolivariana de Venezuela”, llevado a efecto por las organizaciones Acción Ciudadana Contra el Sida (ACCSI) la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (AVESA) y Aliadas en Cadena, financiado por la Unión europea, y cuyos resultados fueron presentados en Maracaibo en el mes de marzo de 2015.
Por su parte, la abogada Elayne Pire, concejala del municipio Lagunillas, explicó el marco legal venezolano en materia de Salud Sexual y Reproductiva, y el educador Rubén Turtulici, de Amnistía Internacional explicó la naturaleza de la campaña “Mi Cuerpo, Mi Derecho”.















Cuatro actividades para celebrar el Mes de las Paternidades Responsables y saludables en Maracaibo y La Cañada





 (Azul+) Por  tercer  año consecutivo Acción Zuliana por la Vida, Aldeas Infantiles S.O.S Venezuela y la Fundación de Bienestar Social unieron esfuerzos para realizar actividades dirigidas a papás en el marco del mes de las Paternidades Responsables y Saludables.
Cuatro comunidades fueron abordadas entre los días 09 y 17 de junio, la primera de ellas en el Centro Social de Aldeas Infantiles S.O. S en La Cañada de Urdaneta, la siguiente en el Simoncito “Mi Arcoíris” ubicado en el Barrio Estrella del Valle, la tercera en el Barrio María Angélica de Lusinchi, trabajando en el Centro Comunitario “Nuestra Señora de la Consolación” y la última en el Barrio Calendario, en el Centro de Atención Integral “Mano Amiga”.
Estas actividades surgen como iniciativa del programa de Fortalecimiento Familiar que llevan Aldeas Infantiles S.O.S y la Fundación de Bienestar Social en unión con el programa Hombres en Reflexión de Azul Positivo.
En total 60 personas fueron abordadas en estas actividades comunitarias, las cuales consistieron en la colocación de cuatro vídeos reflexivos sobre las masculinidades y paternidades, así como dinámicas grupales e intercambio de experiencias significativas en su vida como padres.