domingo, 26 de julio de 2015

Más de un centenar de estudiantes de Misión Sucre participaron en charla sobre salud sexual y prevención de VIH



(Azul+) El pasado sábado 25 de julio se realizó en las instalaciones del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo (IUTM) la charla denominada “Hablemos de Sexo con Sentido, Placer y Protección”, dirigida a 112 estudiantes de las Aldeas Universitarias de la Misión Sucre.
La actividad se llevó a efecto en horas de la mañana y permitió abordar diversos temas relacionados con la reducción de riesgos en lo referente a contraer infecciones de transmisión sexual. El propósito de este tipo de actividades, según explica Johan León, facilitador de la charla, “Es explicar de forma sencilla y con recomendaciones prácticas cómo disfrutar de una vida sexual saludable, sin que deje de ser placentera”.
León señaló que la Misión Sucre siempre ha sido un espacio propicio para la disertación de estos temas y adelantó que en los próximos meses realizarán dos nuevas actividades con este grupo que tiene su sede en el IUTM, ubicado en la ciudad de Maracaibo.

Del mismo modo, Yordy Bermúdez, director de finanzas de Azul Positivo, señaló que el trabajo en el IUTM es parte de un plan de abordaje que se planteó esta organización en el Oeste de Maracaibo para el 2015: “Una de las metas que nos hemos propuesto para este año es trabajar en la zona Oeste de Maracaibo, donde tenemos nuestra oficina; esto como un compromiso con la comunidad en la que nos hemos desarrollado”. 















miércoles, 22 de julio de 2015

Azul Positivo oficializó nueva Junta Directiva para período 2015 - 2018



(Azul+) Este miércoles 22 de julio se oficializó la nueva Junta Directiva de la asociación civil Acción Zuliana por la Vida, grupo que tendrá el compromiso de dirigir esta organización social hasta mediados de 2018, en la continuidad de un trabajo que se viene desarrollando ininterrumpidamente desde el año 2004.
En tal sentido, la Junta Directiva queda constituida de la siguiente forma: Adriana Beltrán (Directora de Secretaría General), Yordy Bermúdez (Director de Finanzas), Abraham Puche (Director de Medios y Relaciones Públicas), José Gregorio Medina (Director Ejecutivo) y Johan León Reyes (Director General.
La responsabilidad de este grupo, de la mano con todo el equipo de voluntarias y voluntarios, es garantizar el crecimiento sostenido de esta organización, para que pueda tener un mayor impacto en sus campañas por la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual.
Esta Junta Directiva, en su responsabilidad de fortalecer el equipo de trabajo, nombrará en las próximas semanas a las y los coordinadores para las Sub regiones del estado Zulia, a saber Sur del Lago, Costa Oriental del Lago, Perijá, Guajira y Metropolitana.

Del mismo modo, en el Acta de Asamblea que se oficializa la nueva directiva, y que ya tuvo su revisión, aprobación y firma en el Registro Público del Segundo Circuito del Municipio Maracaibo, en el Estado Zulia, quedó también registrado el nombre corto “Azul Positivo” para esta Organización No Gubernamental, de modo que el nombre completo sigue siendo Acción Zuliana por la Vida, y como nombre corto se establece Azul Positivo.


domingo, 19 de julio de 2015

Habitantes de parroquia Tamare en el municipio Mara conversaron sobre VIH y violencia basada en género



(Azul+) La organización HIAS Venezuela de la mano con el Hospital San Rafael de Mara coordinó una actividad comunitaria en la Parroquia Tamare del municipio Mara, a la que fue invitada a participar Acción Zuliana por la Vida.
Representantes de las comunidades “Balcón Bajo”, “Lechozo Bolivariano” y “Viñas de Mara” se dieron cita en las instalaciones de la Casa de la Diversidad Cultural “Manantial de Vida”, ubicada en el sector “Los Lechozos II”, para conversar sobre la prevención del VIH, así como para abordar el tema de la violencia basada en género.
Cerca de una treintena de personas de estas comunidades indígenas asistieron a la actividad realizada el pasado viernes 17 de julio, en la que se pudo apreciar una activa participación en el desarrollo de ambos temas. Los activistas de Acción Zuliana por la Vida conversaron con las y los participantes sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), su incidencia en las comunidades del Zulia, mitos, discriminación por esta causa y formas de prevenirlo.
Por su parte, las representantes de HIAS Venezuela (oficina Maracaibo) disertaron sobre la violencia basada en género (VBG), sus formas de detectarla, así como la normativa legal venezolana en este aspecto.
En representación de la Intendencia de la parroquia Tamare asistió Noraima Amaya, quien agradeció esta oportunidad para disertar sobre temas que afectan directa e indirectamente la vida de los habitantes del municipio Mara.

Para agosto se tiene prevista una actividad similar en la comunidad de “La Sierrita”, con el objeto de seguir fortaleciendo la acción ciudadana en estos y otros temas de alta sensibilidad social.

















jueves, 9 de julio de 2015

Realizada en Caracas la mesa de discusión sobre diagnóstico y tratamiento de VIH, VPH y Hepatitis



(Azul+) Laboratorio Roche de Venezuela realizó el pasado 8 de julio la Mesa de Discusión sobre Diagnóstico y Tratamiento para VIH, VPH y Hepatitis, en la ciudad de Caracas como una estrategia para el empoderamiento de organizaciones que trabajan con pacientes con estas patologías.
La actividad se realizó en el hotel Embassy Suites, ubicado en el municipio Chacao de la capital venezolana, y contó con la presencia de representantes de organizaciones no gubernamentales de Aragua, Carabobo, Caracas, Nueva Esparta y Zulia, a saber ACIVA, MAVID, MUSAS, Acción Solidaria, Ases de Venezuela, Stop VIH, Amavida y Azul Positivo.
La primera ponencia estuvo a cargo de la doctora Patricia Ortega, gineco-obstetra y también representante de la ONG Acuerdo Vital, dedicada a la prevención del cáncer de cuello uterino. Ortega explicó los aspectos básicos relacionados con esta patología y aclaró que “para que exista cáncer de cuello uterino tiene que haber previamente la existencia del VPH, que es una infección de transmisión sexual”.
La especialista destacó que la relación entre el VPH y el CCU “es mucho más asociado que el fumar y el cáncer de pulmón o la hepatitis y el cáncer de hígado”, afirmó.  Maira Ávila, experta en el tema, complementó la información, asegurando que en Venezuela se registran anualmente cerca de tres mil casos de cáncer de cuello uterino, lo que representa un gran reto a enfrentar.
Ávila destacó que de los más de cien tipos de Virus de Papiloma Humano, sólo unos pocos pueden tener la posibilidad de llevar a un cáncer. Informó que el los varones los subtipos más frecuentes son el 6 y el 11 (debido a que se conocen por números y no por nombres específicos), sin embargo estos tienden a ser más visibles pero de menor riesgo. Por lo contrario, en las mujeres, los subtipos más frecuentes son el 16 y el 18, virus de mayor riesgo que pueden desarrollarse como cáncer de cuello uterino, principalmente entre la tercera y cuarta década de vida.
Para tratar el tema de la Hepatitis participó la microbióloga Carmen Loureiro, representante del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), quien destacó que a nivel global se calculan alrededor de 350 millones de personas portadoras del Virus de Hepatitis B. Loureiro señaló que existen virus de hepatitis de naturaleza entérica (como los tipos A y E) y otros de transmisión parenteral (B,C y D). Del mismo modo se refirió a un genotipo autóctono (tipo F) presente en algunas comunidades indígenas.
En lo referente al Virus de Hepatitis C (VHC) destacó que cerca de 150 millones de personas en el mundo viven con esta patología, y que, pese a que hay terapias para reducir sus efectos, no hay una vacuna para esta variante viral.
El último tema de la jornada de trabajo fue el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el cual fue abordado por el doctor Rafael Napoleón Guevara, especialista en el área. Luego de hacer una breve reseña histórica del avance de este virus desde 1981, Guevara destacó la necesidad de trabajar en metas propuestas por ONUSIDA, como la “90-90-90”, la cual consiste en – para 2030- aumentar el acceso universal del tratamiento antirretroviral al 90% de las personas que viven con esta condición, trabajar para reducir a 90% la discriminación y el estigma asociados a este virus y, por último, reducir a 90% las muertes causadas por el Sida.
Guevara presentó resultados de diversos estudios durante su exposición, entre los que hizo énfasis en la realidad latinoamericana y, en especial, la venezolana. Resaltó que en Latinoamérica 60% de las personas con VIH no conocen su diagnóstico, y que, de los pacientes diagnosticados, sólo el 12% tienen carga viral indetectable.
En el ámbito global señaló que la principal causa de muertes por causa del Sida es la Tuberculosis (TBC),  y que la adherencia adecuada al tratamiento antirretroviral reduce significativamente la aparición de esta infección oportunista. Guevara destacó que es partícipe de la propuesta de “Diagnosticar y Tratar” el VIH, aunque sabe que la compra y distribución de medicamentos antirretrovirales siempre está sujeto al aspecto costo-beneficio, y los Estados desarrollan acciones específicas para el acceso a estas drogas.
Por su parte, el doctor Héctor Rangel Escalante, representante del Laboratorio de Virología Molecular, adscrito al Centro de Microbiología  Celular del IVIC, dio a conocer diversos resultados obtenidos por ese instituto en Venezuela. Entre otras realidades, Rangel acotó que se calcula que 11% de los pacientes venezolanos con VIH se infectan con virus que ya tienen una resistencia preexistente a algunos medicamentos.
Del mismo modo, el investigador llamó la atención a una preocupante realidad que se vive en el estado Delta Amacuro, específicamente en poblaciones de indígenas waraos, donde se observa una prevalencia de más de 30% de VIH en algunos grupos (muy superior a los estándares nacionales y globales) y donde también se observa el 60% de personas con Tuberculosis. Rangel señaló que de las personas diagnosticadas con VIH en esa zona del Delta Amacuro, más del 90% son del subtipo X4, el cual es altamente agresivo.

Los representantes de Roche en Venezuela anunciaron que están preparando varios espacios de disertación en diversos temas de salud para fortalecer a las organizaciones no gubernamentales con trabajo en diversas zonas del país. 














martes, 7 de julio de 2015

En el primer semestre de 2015 Azul Positivo abordó 1.605 personas en 27 actividades comunitarias



(Azul+) A mitad y finales de año, Acción Zuliana por la Vida realiza balances semestrales de los logros alcanzados durante esos períodos.  Desde enero y hasta el cierre de junio esta organización social realizó 27 actividades, entre las que destacan charlas, talleres y jornadas comunitarias para la prevención del VIH.
En total se contabilizaron 1.605 personas abordadas durante estas actividades, las cuales se desarrollaron en su mayoría en el municipio Maracaibo, pero también en San Francisco, Cabimas, Lagunillas, Mara, Cañada de Urdaneta y Jesús Enrique Lossada.
Del mismo modo, el balance arrojó que fueron entregados de forma gratuita 4.550 condones masculinos, suministrados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud,  y 587 de los femeninos, para un total de 5.137 preservativos suministrados en las jornadas de trabajo.

José Gregorio Medina, director Ejecutivo de Acción Zuliana por la Vida, aseguró que el segundo semestre de 2015 significa un gran reto para esta organización pues debido a un proyecto a desarrollarse en el Sur del Lago con el apoyo del Ministerio de Salud, otro en los municipios fronterizos con Colombia y el eje Panamericano, con auspicio de ACNUR, así como la alianza con el IMCEC de la Alcaldía de Maracaibo, serán seis meses de mucho trabajo comunitario y con un abordaje muy superior al arrojado en el primer período de 2015.

viernes, 3 de julio de 2015

Estudiantes de Enfermería del UNIR reciben charla sobre accidentes laborales y VIH




(Azul+) Una nueva actividad conjunta entre Acción Zuliana por la Vida y el Instituto Municipal de Capacitación y Educación Ciudadana (IMCEC) adscrito a la Alcaldía de Maracaibo, llevó información sobre prevención de accidentes laborales y profilaxis post exposición laboral en el contexto del VIH, en esta oportunidad, dirigida a un grupo de estudiantes de Enfermería del Instituto Universitario de Tecnología Readic (UNIR), en su sede el centro de Maracaibo.
En total, 39 personas participaron en esta charla, la cual tiene como objetivo sensibilizar y aclarar aspectos básicos en referencia al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), así como mostrar los procedimientos a seguir en caso de un accidente laboral en el entorno médico.
José Gregorio Medina, director Ejecutivo de Acción Zuliana por la Vida, destacó que esta es la primera de cuatro actividades previstas para realizarse en este instituto de educación superior durante el mes de julio.
Del mismo modo, Medina señaló que a través del trabajo conjunto con el IMCEC se ha dado prioridad a la capacitación en materia de VIH: “Y una de las mayores satisfacciones es cuando podemos contribuir en el proceso de formación, capacitándoles en el tema antes que ingresen a trabajar en los diversos centros de salud públicos y privados”.