viernes, 28 de agosto de 2015

Activistas de ONGs zulianas reciben capacitación referente al sistema de protección a niñas, niños y adolescentes



(Azul+) Gracias a la invitación de la Fundación Niño Simón en el Zulia, representantes de organizaciones no gubernamentales recibieron el pasado jueves 27 de agosto capacitación en referencia al sistema de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes vigente en Venezuela.
Esta actividad fue coordinada por Leysla Quiroz, y la capacitación estuvo a cargo de la abogada Maribis Pirela, ambas pertenecientes a la Fundación Niño Simón con sede en la ciudad de Maracaibo, y participaron activistas de las ONGs Azul Positivo, Ciudadanía Diversa (Ciudiver), Cambio Positivo, así como el representante en Zulia de la Fundación Amanecer Humano.
Maribis Pirela explicó las responsabilidades de los diversos organismos receptores de denuncias en materia de violación de derechos a niñas, niños y adolescentes, y señaló artículos clave de la ley que se pueden  citar en casos específicos,
Uno de los puntos tratados fue el referente al enfoque de los temas de sexualidad saludable y prevención de infecciones de transmisión sexual en las instituciones educativas, a lo que Pirela expresó que “Recibir esta información es un derecho que tienen nuestros niños, niñas y adolescentes,  sin embargo es importante ajustar la información a las edades”. La abogada aclaró que cuando en alguna institución educativa no permiten hablar sobre temas relacionados con sexualidad, desde un enfoque pedagógico y acorde a sus necesidades e intereses, se están violando los derechos a esos ciudadanos y la sociedad civil organizada, consejos comunales o representantes pueden ejercer las presiones necesarias.
Norberto Morán, presidente de Ciudiver manifestó que: “Damos infinitas gracias a la Fundación Niño Simón en la persona de la Lic. Leysla Quiroz y la Abg. Maribis Pirela por su disponibilidad para tal fin y por afianzar cada vez las alianzas en beneficio de una Venezuela mejor”. Por su parte, José Gregorio Medina, director Ejecutivo de Acción Zuliana por la Vida dijo: “Estas herramientas son de mucha utilidad para el trabajo que realizamos, y para la vida de cada uno de nosotros, esperamos estrechar lazos con la Fundación Niño Simón Zulia y poder también apoyarles con los temas que nosotros manejamos”.
El breve taller se realizó en las instalaciones de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), ubicada en El Milagro, en la ciudad de Maracaibo.


Fotos: Cortesía Ciudiver / Azul+









miércoles, 26 de agosto de 2015

Urgen cambios en la farmacia de ARV del Zulia




(Azul+) Johan León Reyes  A un año del sorpresivo cambio de la farmacia de medicamentos antirretrovirales del estado Zulia hasta el Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), se está asomando la posibilidad de devolver dicho centro de dispensación de medicamentos a la Unidad Sanitaria, en el Ambulatorio Urbano Francisco Gómez Padrón.
Razones sobran; desde que la Farmacia de ARV funciona dentro de las instalaciones del SAHUM la información no fluye entre ambas instituciones y los responsables de atender a las personas con VIH y entregarles sus  terapias desconocen la cantidad de medicamentos que hay en existencia en el depósito, pues no se les permite acceder hasta ese punto. Esto, obviamente genera un descontrol que les lleva a realizar pedidos imprecisos al Ministerio del Poder Popular para la Salud, en Caracas y, en consecuencia, se han generado diversos episodios de desabastecimiento.
Por otra parte, las condiciones de la farmacia ubicada en el SAHUM no son las más propicias. El personal desde hace varios meses ha venido trabajando sin aire acondicionado (cabe destacar que la consulta de VIH en ese hospital ha estado en la misma situación y los médicos deben buscar un lugar para atender a los pacientes de forma improvisada), y otro de los aspectos que ha generado incomodidad es la colocación de dos cámaras direccionadas hacia el mostrador donde se entregan los medicamentos antirretrovirales, situación que para muchos usuarios y usuarias atenta contra la confidencialidad y discreción que debe haber en torno a la entrega de esta medicación.
En días recientes, la coordinadora del Programa Nacional de VIH/SIDA-ITS, la doctora Deisy Matos,  visitó las instalaciones del Hospital Universitario  de Maracaibo para evaluar la situación, movilizada también por los señalamientos hechos por las organizaciones sociales con trabajo en Maracaibo, como Azul Positivo y Amavida.
Matos consultó con usuarias y usuarios, así como con representantes de las ONGs cuál sería la mejor opción para ubicar a la farmacia, y desde Azul Positivo, así como desde otras organizaciones, se instó a devolver la farmacia a la Unidad Sanitaria de Maracaibo, siempre y cuando, se acondicione el espacio para las y los pacientes que vayan a retirar su medicación.
A nuestro juicio, la mudanza de la Farmacia, en agosto de 2014 al SAHUM ha traído más problemas y desventajas que beneficios, y consideramos que el hermetismo que existe en ese hospital y la poca comunicación con los responsables de la Farmacia de ARV se presta para situaciones dudosas, al tiempo que imposibilita la contraloría social.

Pedimos al MPPS, y específicamente al Programa Nacional de VIH/Sida-ITS sacar la Farmacia de ARV del Zulia del Hospital Universitario de Maracaibo, pues las condiciones no se prestan ni para la transparencia ni para el correcto funcionamiento de la misma. Devolver la dispensación de la medicación antirretroviral a la Unidad Sanitaria puede ser la mejor opción, siempre y cuando, insistimos, se mejoren las condiciones para el espacio de entrega a quienes vayan a retirar.

Realizado Taller “Masculinidades, Género y Sexodiversidad” dirigido a representantes de instituciones en Maracaibo



(Azul+) Como parte de un proyecto que busca el fortalecimiento institucional, desarrollado por la organización HIAS Venezuela y financiado por la agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el pasado 25 de agosto se realizó un taller denominado “Masculinidades, Género y Sexodiversidad” en la sede de la Cruz Roja seccional Zulia.
A esta actividad asistieron representantes de diversas instituciones receptoras de denuncias en materia de violencia basada en género en la ciudad de Maracaibo, como intendencias parroquiales, municipales, cuerpos policiales, entre otras.
El primer segmento del taller estuvo a cargo de Evelyn Mas y Rubí, trabajadora en el área de prevención comunitaria del Centro de Atención y Formación Integral de la Mujer (CAFIM), dependencia de INAMUJER, quien abordó todo lo relacionado con los conceptos de género y violencia basada en género. Seguidamente, Johan León, director general de Azul Positivo expuso la construcción social de las masculinidades, y la tercera ponencia estuvo a cargo de Norberto Morán, presidente de la ONG Ciudadanía Diversa, quien tuvo la responsabilidad de explicar los aspectos relacionados con la diversidad sexual.

Cerca de 50 personas participaron en este taller y quedó el compromiso de realizar próximas capacitaciones en temas transversales que afectan a las personas desplazadas y con necesidades de refugio; población clave para el trabajo tanto de HIAS como de ACNUR.









miércoles, 12 de agosto de 2015

Director Ejecutivo de Azul Positivo realiza visita institucional a organizaciones en México



(Azul+) El director ejecutivo de Acción Zuliana por la Vida, José Gregorio Medina realiza una visita institucional a organizaciones con servicios en VIH de México. Esta visita se propone a fortalecer los lazos amistosos y de trabajo con la organización Condomóvil, así como para promover alianzas con otros movimientos sociales.
La agenda de trabajo de Medina incluyó una reunión de colaboración a AHF México, en Impulse Group México,  a la cual, además del representante de Azul Positivo, asistieron Pol Gómez y Marcos Ledezma como representantes de la asociación Condomóvil.
En conversación telefónica, José Gregorio Medina destacó el éxito de esta visita a la capital mexicana y adelantó la posibilidad de enlaces para desarrollar iniciativas innovadoras en Venezuela. Por su parte, Polo Gómez expresó que “Agradecemos a José Gregorio Medina de la organización Azul Positivo, de Maracaibo, Venezuela, por venir a compartir su tiempo y sus conocimientos, así como para establecer lazos entre países hermanos ¡Enhorabuena!”.

La agenda de Medina en México aún no a cerrado, y se tienen previstas otras actividades para los próximos días.