sábado, 19 de septiembre de 2015

A 11 años del primer boletín Azul Positivo




(Azul+) El 27 de septiembre de 2004 salió por primera vez el boletín Azul Positivo, una publicación de sólo cuatro páginas que llegaría a marcar pauta por tratarse del primer producto impreso desarrollado en el estado Zulia y en el Occidente venezolano para brindar información sobre VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) al colectivo de gays, lesbianas, bisexuales y trans (LGBT) de esta región.
Las fuertes críticas no se hicieron esperar, pues al hablar abiertamente de sexualidad, principalmente en el campo de la homosexualidad masculina, algunos interpretarían que se estaría “incitando a la promiscuidad y el libertinaje”. No obstante, de forma paralela surgieron muchas voces positivas felicitando esta iniciativa y promoviéndola.
De sólo 200 ejemplares en la primera edición, se fue multiplicando hasta llegar a un tiraje de 4000 ejemplares en algunas ediciones, manteniendo un promedio de entre 12 y 20 páginas en cada número. De forma impresa llegamos a la edición N° 30, con muchas dificultades, no obstante, el lanzamiento del blog azulpositivo.blogspot.com y las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram aumentó considerablemente el público meta, y esta vez sería en el ámbito global.


La idea inicial de lo que hoy es Acción Zuliana por la Vida, se denominó en los primeros meses “Amigos Zulianos en Positivo”, de allí surgió en nombre del boletín Azul Positivo con el que la mayoría nos identificaría, hasta el punto que esta organización social acuño “Azul Positivo” como nombre corto para efectos del registro.

El boletín marcó nuestros inicios y nos daría a conocer como organización con trabajo en la prevención del VIH en el Zulia. La dinámica ha cambiado las estrategias, y lo cierto es que cada día que pasa fortalece nuestro trabajo y reafirmamos que nos une un corazón Azul Positivo.




lunes, 14 de septiembre de 2015

Sector “San Benito” de Bobures recibió con brazos abiertos jornada comunitaria para la prevención del VIH



(Azul+) Como parte de las actividades pautadas en el municipio Sucre del estado Zulia, con el apoyo del Programa Nacional de VIH del Ministerio del Poder Popular para la Salud y en sociedad con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el pasado 11 de septiembre se desplegó una Jornada Comunitaria para la Prevención del VIH y otras ITS en la comunidad de San Benito, ubicada en la entrada al poblado de Bobures, al Sur del lago de Maracaibo.
La jornada se extendió por cerca de cuatro horas, en las que se ofrecieron varias charlas breves, de entre 10 y 15 minutos con los grupos de jóvenes del sector. En total, fueron abordadas 385 personas del sector rural San Benito.
Yordy Bermúdez, director de Finanzas de Azul Positivo, explicó que esta es la segunda oportunidad que se aborda este centro poblado, siendo la primera vez en el año 2010. Bermúdez destacó que se contó con el apoyo y acompañamiento de personas que fueron capacitadas en años recientes por parte de Acción Zuliana por la Vida: “Esto nos produce una gran satisfacción –afirmó- porque observamos que en nuestros talleres las personas quedan sensibilizadas y con disposición a ser parte de la solución a través de campañas preventivas”.
El Consejo Comunal de San Benito felicitó este trabajo y agradeció la orientación a las y los jóvenes del sector en materia de salud sexual y salud reproductiva.
Por su parte, Johan León, director general de Azul Positivo, destacó la notable receptividad de las personas del poblado. “Como sabían que llevábamos una ruta, nos esperaban los grupos y se mostraron muy interesados en el tema”, acotó.

Durante esta jornada, además de conversar con las personas, se entregó material impreso y condones masculinos como parte de la campaña preventiva. Del mismo modo, se explicó brevemente en los grupos abordados la labor humanitaria de ACNUR, con el objeto de canalizar apoyo en caso de haber personas desplazadas con necesidad de protección internacional.



























Poblado de La Dificultad recibe por primera vez una campaña preventiva en materia de VIH





(Azul+) Con el apoyo del Programa Nacional de VIH del Ministerio del Poder Popular para la Salud y en sociedad con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el pasado 10 de septiembre se realizó una Jornada Comunitaria para la Prevención del VIH en el poblado de La Dificultad, ubicado en la parroquia Gibraltar del municipio Sucre del estado Zulia.
Esta hermosa actividad contó con el apoyo de parte del personal tanto del Ambulatorio Rural de La Dificultad, como del módulo asistencial de la Misión Barrio Adentro.
Se realizó un recorrido casa por casa en ese centro poblado, donde se pudo interactuar con 152 personas. Johan León, director general de Azul Positivo señaló que “Es primera vez que este poblado recibe una campaña para la prevención del VIH y otras ITS, lo que además de llenarnos de satisfacción, representa un gran compromiso para darle continuidad”.
Del mismo modo León afirmó que  “desde el 2013 recibimos una invitación a La Dificultad por parte del personal  de Barrio Adentro que labora en esta zona y que participó en un taller de capacitación con nosotros, lo cual no se había podido concretar hasta ahora y contamos con el apoyo de esa misma gente que nos abrió las puertas de su pueblo”.
Además del mensaje preventivo en materia de VIH, en esta oportunidad se hizo mención permanente del apoyo de la agencia ACNUR a las personas con necesidad de protección internacional, y se entregó de forma puntual material sobre este tema.

Esta actividad marcó el inicio de una serie de acercamientos con las comunidades del Sur del Lago de Maracaibo para el último cuatrimestre de 2015, los cuales serán posibles gracias a coordinar esfuerzos con el ACNUR y el Ministerio del Poder Popular para la Salud.