viernes, 30 de octubre de 2015

Personal del Centro Médico Docente Paraíso recibe capacitación en materia de VIH




(Azul+) Más de 170 personas que laboran en el Centro Médico Docente Paraíso, en la ciudad de Maracaibo, recibieron la charla “Prevención de Accidentes Laborales en el Contexto del VIH”, entre os días 21, 22, 28 y 29 de octubre.
Esta jornada de capacitación corresponde al convenio establecido entre el Instituto Municipal de Capacitación y Educación Ciudadana (IMCEC), adscrito a la Alcaldía de Maracaibo, y Acción Zuliana por la Vida, trabajo que se ha venido realizando en diversos centros de salud privados de la capital zuliana entre 2014 y 2015.
José Gregorio Medina, director Ejecutivo de Azul Positivo, calificó como “muy productiva” esta intensa jornada de trabajo pues “La intención es llegar a la mayor cantidad de personal de esta clínica, no sólo para darles las herramientas para evitar una infección por VIH en el ámbito laboral y personal, sino también para reducir los índices de discriminación hacia quienes viven con esa condición”. Medina destacó además que estas charlas hacen hincapié en lo referente a la legislación nacional reciente que prohíbe la discriminación relacionada con el VIH.
Por su parte, Johan León, director general de Acción Zuliana por la Vida, destacó la excelente coordinación del departamento de Recursos Humanos del Centro Médico Docente Paraíso, junto con el IMCEC: “Hubo muy buena convocatoria; el personal además se mostró interesado y participativo, lo que nos lleva a pensar que se ha dejado una huella importante en estos cuatro días de trabajo”.

Del mismo modo, León agradeció al centro de salud las atenciones prestadas y el otorgamiento de un reconocimiento por la labor efectuada.
























jueves, 22 de octubre de 2015

IMCEC y Azul Positivo reanudan actividades sobre profilaxis y VIH




(Azul+) Dando continuidad al convenio establecido entre el Instituto Municipal de Capacitación y Educación Ciudadana (IMCEC), organismo paramunicipal de la Alcaldía de Maracaibo, y Acción Zuliana por la Vida, entre los días 21 y 22 de octubre se realizaron dos charlas denominadas “Prevención de Accidentes Laborales en el Contexto del VIH” dirigidas al personal del Centro Médico Docente Paraíso, ubicado en la ciudad de Maracaibo.
En estas dos primeras jornadas de trabajo, de un total de cuatro, se atendieron más de un centenar de empleadas y empleados de diferentes áreas de atención. Johan León, director general de Azul Positivo, destacó que “En este tipo de actividades, además de trabajar los mitos y creencias en torno al Virus de Inmunodeficiencia Humana y de refrescar los pasos a seguir en caso de accidentes laborales, se hace mucho hincapié en lo referente a la discriminación hacia quienes viven con el VIH”.
“Todas las personas que hacen vida en este centro de salud –enfatizó León- deben tener conocimientos sobre este tema, y también deben estar claros en que existe una ley que protege a quienes viven con VIH y a sus familiares”.

Tanto los representantes de Azul Positivo como del IMCEC agradecieron la diligencia del departamento de Recursos Humanos del Centro Médico Docente Paraíso por la organización, puntualidad, buen trato y muy buena convocatoria. Se tienen previstas dos nuevas actividades para los días 28 y 29 de octubre con el propósito de llegar a la mayor cantidad de personal y promover la Cero Discriminación por causa del VIH.




















domingo, 18 de octubre de 2015

Taller de Promotores de Salud Sexual cierra como una excelente experiencia de aprendizaje




(Azul+) El pasado viernes 16 de octubre finalizó el taller “Promotores de Salud Sexual para la Prevención del VIH y otras ITS” dirigido, principalmente a representantes de organizaciones no gubernamentales con servicios en el área, así como con trabajo en la población sexodiversa.
Participaron en esta actividad activistas de las ONGs, Cambio Positivo, Fundación Presérvate, Ciudadanía Diversa (Ciudiver), FUNSEIGECA de Cabimas, La Cultura es Diversa, del municipio San Francisco, Shopper y Azul Positivo. Esta cita permitió a los participantes abordar la identificación y orientación en materia de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), haciendo énfasis en VIH y VPH.


Este taller inició el 2 de Octubre y se tenía previsto su cierre para el 9 de ese mes, sin embargo, debido a situaciones imprevistas en el espacio de capacitación fue necesario posponer hasta el viernes 16. “Esta situación, desafortunadamente no permitió que algunos de los participantes pudiera cerrar el taller, pero permitió ajustar detalles y tener una conclusión mucho completa”, afirmó Johan León, facilitador del taller y director general de Azul Positivo.
Este proceso de capacitación es parte de las actividades que Acción Zuliana por la Vida está ejecutando con el apoyo del Programa Nacional de VIH/Sida-ITS del Ministerio del Poder Popular y congregó activistas de los municipios Cabimas, Santa Rita, San Francisco, Lagunillas, Machiques y Maracaibo, del estado Zulia.


León señaló que uno de los grandes errores de los activistas con trabajo en materia de VIH es que desconocen cómo abordar las otras infecciones de transmisión sexual: “Por eso en este taller hicimos un recorrido por las principales ITS virales y bacterianas, haciendo énfasis en el Virus de Papiloma Humano, como una de las principales afecciones en esta materia”.
Además de los segmentos teóricos, los participantes realizaron dinámicas grupales para la sensibilización y abordaje de los temas. Del mismo modo, y como parte de los requerimientos del taller participaron en la recolección de datos para una encuesta dirigida a varones Gay, Bisexuales y otros HSH, con el propósito de estudiar la percepción de riesgo en materia de infecciones de transmisión sexual; los resultados serán publicados en las próximas semanas.

Como valor agregado de este taller, se puede destacar el trabajo en equipo y el establecimiento de alianzas entre las organizaciones participantes.