domingo, 29 de noviembre de 2015

Habitantes del sector “Curva de Colón” recibieron con brazos abiertos jornada para la prevención del VIH




(Azul+) Una intensa jornada comunitaria para la prevención del VIH realizaron los voluntarios de Acción Zuliana por la Vida en el sector Curva de Colón, en la parroquia San Carlos del municipio Colón, al Sur del lago de Maracaibo.
Durante aproximadamente tres horas y media, se realizó un recorrido por el sector ubicado al margen del río Colón con el acompañamiento de representantes del Consejo Comunal local, quienes apoyaron esta iniciativa preventiva hasta el cierre de la actividad.
La jornada se realizó el pasado viernes 27 de noviembre y forma parte del cronograma de actividades pautado en el proyecto que realiza Acción Zuliana por la Vida con el apoyo de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y en alianza con la Cruz Roja Seccional Zulia.
En total fueron abordadas 285 personas, atendiendo desde individualmente hasta pequeños grupos, aclarando dudas y brindando orientación en materia de prevención de VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

Johan León, director general de Azul Positivo, destacó que esta organización visitó el sector en 2011 y quedó el compromiso de volver: “Es importante hacer seguimiento al trabajo preventivo y asegurarnos que la huella que se pueda dejar no se borre con el tiempo”, destacó.
León agradeció el apoyo de las y los voceros del Consejo Comunal, quienes brindaron apoyo desde el inicio de la jornada y pese a que de forma paralela se estaría realizando la visita del gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, para la inauguración de obras en el sector. 


































Fuerzas vivas del municipio Catatumbo se reunieron para hablar sobre VIH




(Azul+) Representantes de diversos organismos públicos del municipio Catatumbo se reunieron el pasado jueves 26 de noviembre para conversar en materia del VIH, su prevención, situación nacional y estrategias para reducir su impacto en las comunidades del Zulia.
La reunión se efectuó en la sede de la Alcaldía de Catatumbo pues, según explica Johan León, facilitador de la actividad “El alcalde Fernando Loaiza giró instrucciones para apoyar la realización de este evento y delegó en la directora de salud y el director de relaciones públicas la responsabilidad de coordinar y convocar a los participantes”.


Esta actividad fue realizada como parte del proyecto que lleva Acción Zuliana por la Vida con el apoyo de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y en alianza estratégica con la Cruz Roja Seccional Zulia. Asistieron tres concejales del Ayuntamiento, así como representantes de la Dirección de Salud de la Alcaldía, Ambulatorio Urbano III Encontrados, Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de Encontrados, Policía Municipal de Catatumbo (POLICAT), Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (CPBEZ-Comunal), Liceo “José Benito Puche”, Bomberos de Catatumbo, IMPARQUES, Unidad Educativa “Alberto Roncajolo”, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, además de las direcciones de Turismo, Cultura y Relaciones Públicas de la Alcaldía de Catatumbo.

León afirmó que para las próximas semanas se tiene prevista una nueva visita en la que se realizará una jornada comunitaria para la prevención del VIH en dos caseríos ubicados en el río Catatumbo; Los Limones y Caña Dulce, de la mano con varias de las instituciones que participaron en la actividad de este jueves 26 en Encontrados.















Realizada Jornada Comunitaria en el muelle del río Catatumbo



(Azul+) Como parte de las metas establecidas en el proyecto que desarrolla Acción Zuliana por la Vida con el apoyo de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y en alianza con la Cruz Roja Seccional Zulia, el pasado jueves 26 de noviembre se realizó una jornada comunitaria para la prevención del VIH en la margen del río Catatumbo, específicamente en el segmento que une a este cuerpo de agua con la población de Encontrados, en el municipio Catatumbo.
Las y los voluntarios de Azul Positivo realizaron un abordaje personalizado a pescadores, comerciantes y demás personas que hacen vida en esa zona, explicándoles la necesidad de tomar en cuenta las estrategias de prevención a la hora de tener relaciones sexuales, así como también la importancia de conversar con sus hijos sobre la responsabilidad que implica tener relaciones sexuales, no sólo en lo referente a los embarazos tempranos sino también en materia de infecciones de transmisión sexual.
En total se abordaron 190 personas en esta jornada de trabajo, en su mayoría varones que concurren a la zona por razones laborales, quienes en medio de conversaciones breves recibieron materiales impresos de bolsillo referentes a la prevención del VIH y el uso adecuado del condón, además de preservativos masculinos completamente gratuitos.

José Ricardo Quintero, coordinador de Acción Zuliana por la Vida para la Costa Oriental del Lago, afirmó que esta es la tercera oportunidad que esta ONG realiza este trabajo en la zona y “Hemos observado gran receptividad por parte de los pobladores de Encontrados; son muy mínimos los casos que por razones morales, religiosas o de prejuicios se niegan a recibir la información”.