miércoles, 23 de diciembre de 2015

Así fue nuestra Jornada Comunitaria para la Prevención del VIH en Machiques



(Azul+) Previo a la actividad realizada con el personal de salud del Hospital II Nuestra Señora del Carmen, en Machiques, parte del voluntariado de Acción Zuliana por la Vida se desplegó tanto a lo interno de ese centro asistencial como en las adyacencias para el abordaje de personas y la entrega gratuita de material impreso, así como preservativos masculinos.
Esta actividad corresponde al proyecto que desarrolla Azul Positivo con el apoyo de la agencia ACNUR y de la Cruz Roja Zulia,  así como con el Ministerio del Poder Popular para la Salud.
En total 296 personas fueron abordadas personalmente en esta jornada de difusión; entre ellas, usuarias y usuarios del Hospital, transeúntes, mototaxistas, comerciantes informales, entre otros. Johan León, director general de Acción Zuliana por la Vida, afirmó que esta jornada fue de doble tanda, una específicamente para el personal de salud municipal y la otra de abordaje comunitario para la prevención del VIH.



León destacó que hubo mucha receptividad en el desarrollo de esta jornada: “Las personas se nos acercaban, recibían el material y aclaraban dudas sobre el tema”. No obstante, León señaló que “por lo general, la preocupación es evitar los embarazos, no las infecciones de transmisión sexual; por lo que reciben con gusto los condones, pero muchos nos preguntan si llevamos pastillas anticonceptivas”. El director de Azul Positivo dice que se hizo hincapié en diferenciar estas dos estrategias “y parte de la promoción del uso del condón es decirles que sirve tanto para la planificación familiar, como para evitar infecciones de transmisión sexual”.


















Es necesario desarrollar estrategias para la prevención del VIH en comunidades indígenas




(Azul+) En el marco de de la serie de actividades que está desarrollando Acción Zuliana por la Vida con el apoyo de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) la Cruz Roja Seccional Zulia y el Ministerio del Poder Popular para la Salud, el pasado martes 22 de diciembre se realizó una charla en el Hospital Nuestra Señora del Carmen, en el municipio Machiques de Perijá.
A esta actividad se dio cita, además de parte del personal de esta casa de salud, representantes de Salud Indígena y de los ambulatorios de El Tocuco y Toromo, comunidades indígenas ubicadas también en el municipio Machiques. Los asistentes contribuyeron con la realización de una encuesta que aborda aspectos clave como conceptos básicos relacionados con el VIH, la discriminación hacia quienes viven con esta condición, y procedimientos en casos de accidentes laborales.
Dentro de las conclusiones a las que se llegó durante una conversación para hacer un diagnóstico breve de la situación del VIH en el municipio, los participantes enfatizaron la necesidad de reforzar las campañas preventivas en las comunidades indígenas, partiendo del respeto a sus culturas y tradiciones, pero ofreciendo estrategias locales.
El doctor Douglas Parra, director Médico del Hospital II Nuestra Señora del Carmen, en Machiques, agradeció la visita de los voluntarios de Azul Positivo y afirmó que “las puertas de este hospital están abiertas para el excelente trabajo que ustedes realizan”. Parra giró las instrucciones para congregar al personal en una sala de Pediatría, donde se realizó la actividad pautada.

Del mismo modo, se hicieron los enlaces para próximas actividades en los primeros meses de 2016. Carlos Eduardo Larios, coordinador para la Sub Región Perijá de Azul Positivo agradeció el apoyo brindado por la institución de salud: “Además del director, fue muy importante el apoyo del departamento de Epidemiología y el de Trabajo Social”, destacó.













Gran parte de los accidentes laborales en el sector salud los experimenta el personal de mantenimiento




(Azul+) Gran parte de los accidentes laborales en el sector salud son sufridos por personal de mantenimiento, tanto en centros privados como públicos de asistencia. Esa fue una de las conclusiones que se ha podido adelantar tras la visita de diversos ambulatorios, clínicas y hospitales que ha realizado Azul Positivo en todo el estado Zulia.
Acción Zuliana por la Vida con el apoyo de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Cruz Roja Seccional Zulia y el Ministerio del Poder Popular para la Salud realizó una actividad en el Hospital General de Santa Bárbara (municipio Colón) en la que se constató esa realidad, no obstante, Johan León Reyes, director de esta ONG y facilitador de la charla “Prevención de Accidentes Laborales en el Contexto del VIH”, señaló que el proyecto incluye la realización de una encuesta, en la que se podrá tener una idea más clara sobre este tema.

“Esta encuesta – destaca León- pretende hacer un diagnóstico general sobre el nivel de información manejado en torno al VIH en nuestros centros de salud”, sin embargo, los resultados no tienen el propósito de hacerse públicos sino utilizarlos como insumo para las estrategias a desarrollar en 2016, y los resultados serán compartidos con los organismos que apoyan este proyecto, así como a la Secretaría de Salud del Estado Zulia y el Programa Regional de VIH/Sida.
En Santa Bárbara del Zulia, Acción Zuliana por la Vida logró reunir personal de salud tanto del Hospital Tipo III como de la Red Ambulatoria local.











lunes, 21 de diciembre de 2015

Personal de salud de municipio FJ Pulgar disertó sobre VIH




(Azul+) Representantes del Ambulatorio Rural II Pueblo Nuevo- El Chivo, el Centro de Diagnóstico Integral (CDI –El Chivo), y los ambulatorios “Los Naranjos” y “Santa Rosa”, del municipio Francisco Javier Pulgar del estado Zulia se dieron cita el pasado viernes 18 de diciembre en la sede de la Misión Ribas de esa localidad para disertar sobre la situación local del Virus de inmunodeficiencia Humana (VIH) y las respuestas institucionales.
El tema central de esta reunión fue el relacionado con los procedimientos ante accidentes laborales que pongan en riesgo al personal de salud en materia de VIH, sin embargo, se abordaron temas como el refrescamiento de conceptos básicos, la discriminación hacia las personas con VIH, la realidad local y la nueva Ley que protege a las personas con VIH y sus familiares en Venezuela.
José Ricardo Quintero, coordinador de Acción Zuliana por la Vida, recalcó la importancia de reunir un grupo tan estratégico como el congregado para esta reunión: “Notamos un verdadero interés en atender este tema, sobre todo entendiendo que el municipio Francisco Javier Pulgar tiene una de las realidades que mayor atención requiere en materia de VIH”.
Del mismo modo, y como parte de los resultados de esta reunión se prevé el fortalecimiento del flujo de información entre el Programa Regional de VIH-ITS del Zulia y ese municipio, así como la dotación de medicamentos para accidentes laborales, con el objeto de atender con la mayor brevedad posible estas situaciones.

Johan León, director general de Acción Zuliana por la Vida, señaló que, al igual que en los municipios Colón, Semprún y Baralt, principalmente, en esta entidad existe mucha migración de usuarios con VIH al estado Mérida, asunto que somete a revisión la respuesta regional en esta materia.