jueves, 9 de junio de 2016

Johan León: “Miles de venezolanos con VIH están sin ARV y la Ministra de Salud no da la cara”




(Azul+) Durante una entrevista en el programa “Encuentro con los Derechos”     transmitido por la señal de LUZ Radio 102.9 FM, en la ciudad de Maracaibo, el activista y director general de Azul Positivo, Johan León Reyes, explicó la grave situación que viven las personas con VIH en Venezuela. 
“Hemos exhortado a la ministra Luisana Melo que explique en qué nivel está la compra de los medicamentos antirretrovirales de 2016 pero ella no ha dicho ni ´esta boca es mía´”, sentenció, al tiempo que dijo que en el caso del Zulia se agrava la situación por las graves deficiencias que hay en las consultas para las personas que viven con VIH, señalando que más de las mitad están cerradas por condiciones en la infraestructura o por falta de personal (casos de Hospital General de Cabimas, Hospital General del Sur, Hospital Central de Maracaibo e incluso la consulta referencial en el ambulatorio Francisco Gómez Padrón, conocido como “La Sanidad”), destacó que las consultas del Hospital Chiquinquirá y el Hospital Universitario, funcionan, pero a medias.


En referencia a los medicamentos antirretrovirales, León explicó que las principales fallas registradas son con las terapias que incluyen el Raltegravir (Insentress®), Darunavir (Prezista®), Rilpiravina + Emtricitabina + Tenofovir (Complera®), Didanosina (Videx®), Enfuvirtida (Fuzeon®), Maraviroc y Etravirina (Intelence®), al tiempo que se prevé que para junio falle el medicamento Lopinavir + Ritonavir, conocido como Kaletra®, “el cual es consumido por casi 13 mil personas que viven con VIH en nuestro país”. Sin embargo, León señaló que estas estadísticas las sacan de los reportes de la Red Venezolana de Gente Positiva, pues el Ministerio de Salud no ha dado ninguna versión oficial.
Para el activista, la emergencia humanitaria en salud que vive Venezuela “está llegando al punto del genocidio”, porque la falta de medicamentos está afectando a las personas con prácticamente todas las patologías; quienes tienen cáncer, hipertensión, diabetes o cualquier condición delicada de salud.

En cuanto a la cantidad de personas que consumen medicamentos antirretrovirales en Venezuela, Johan León asegura que, según la data que manejan, son más de 62 mil personas en el ámbito nacional, de los cuales cerca de 7.600 retiran en el estado Zulia. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente esta nota acá:

¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela?

  Nos han escrito varias personas preguntando ¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela? Y la respuesta es sí; aunque no como en otros países...