sábado, 9 de julio de 2016

Representantes de organismos del Estado y ONGs se reúnen para abordar problemática regional del VIH



(Azul Positivo) Con el objeto de promover una respuesta conjunta entre los organismos del Estado y la sociedad civil organizada referente a la situación regional del VIH, el pasado viernes 1 de julio se efectuó una reunión en el Museo Histórico General Rafael Urdaneta, en Maracaibo, donde se congregaron representantes del Sistema Regional de Salud (Dirección de Programas), Programa Regional de VIH/Sida-ITS, Secretaría de Prevención y Promoción Ciudadana de la Gobernación del Zulia, Hospital Universitario de Maracaibo, Laboratorio de Inmunología del Hospital General del Sur, así como representantes de las ONGs Azul Positivo, Amavida, Cambio Positivo, Aprovida, Fundación Humanitaria por la Vida, Fundación Innocens y Fuvadis.
Durante esta importante reunión se expuso la situación general de la infraestructura de los servicios de atención de VIH en el Zulia, donde resaltaron las consultas del Ambulatorio Urbano Francisco Gómez Padrón y la del Hospital Universitario, así como la farmacia de medicamentos antirretrovirales ubicada en la Unidad Sanitaria de Maracaibo. Del mismo modo, el tema de los insumos (desde papelería hasta reactivos para pruebas específicas, tubos de ensayo, leche maternizada y medicamentos para infecciones oportunistas) ocupó gran parte del tiempo, debido a las fuertes carencias que existen en este aspecto.


En representación de la Dirección de Programas de Salud del Ejecutivo regional asistió la doctora María Alcalá de Monzón, quien de la mano con María Pierina Nardone, del Programa Regional de VIH y el resto de los presentes conformaron una serie de comisiones para hacer seguimiento a temas específicos a través de grupos de trabajo.

La reunión se efectuó en medio de uno de los puntos más críticos en materia de salud que ha vivido el país y que ha afectado de forma directa a las personas con VIH. Johan León, director general de Azul Positivo, señaló que el Ejecutivo regional puede hacer aportes significativos dadas las grandes fallas del Ministerio del Poder Popular para la Salud, al tiempo que exhortó a los representantes gubernamentales a aceptar que “El discurso de humanizar y dignificar la salud que promueve la Gobernación del Zulia es algo que sólo está en las vallas y en los anuncios de prensa, porque nuestros centros de salud están experimentando sus momentos de mayor desatención y abandono”.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente esta nota acá:

¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela?

  Nos han escrito varias personas preguntando ¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela? Y la respuesta es sí; aunque no como en otros países...