lunes, 1 de agosto de 2016

Realizada Jornada de Salud Integral en el Hospital de Tucaní




(Azul Positivo) La organización RET coordinó junto con el Hospital “Dr. Antonio José Uzcátegui” de Tucaní, en el estado Mérida la Primera Jornada de Salud Integral, dirigida al público general y en particular a personas con necesidad de protección internacional.
La jornada se llevó a efecto el sábado 30 de julio, en las instalaciones de la mencionada casa de salud, ubicada en el municipio Carraciolo Parra y Olmedo del estado Mérida, próximo al municipio Sucre del estado Zulia. Participaron además la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Cruz Roja Seccional Zulia y la organización Acción Zuliana por la Vida (Azul Positivo).


Dentro de los servicios ofrecidos destacaron vacunación, valoración nutricional, medicina general, despistaje de hipertensión arterial, muestras de citologías, pruebas de antígeno prostático, pruebas rápidas de VIH, atención psicológica, orientaciones en primeros auxilios, asesorías legales, juegos deportivos, entre otros. La realización de las citologías estuvo a cargo del personal de la Cruz Roja y la realización de las pruebas de VIH con su respectiva consejería pre y post, así como entrega de materiales impresos y preservativos estuvo bajo la responsabilidad de los voluntarios de Azul Positivo.
Johan León, director general de Azul Positivo resaltó que se efectuaron 53 pruebas rápidas de VIH de última generación de forma voluntaria y gratuita “Con un sencillo método que sólo requiere una gota de sangre y entre 10 y 15 minutos para tener un resultado”. León explicó que todas las personas recibieron una asesoría previa, así como posterior a la realización de la prueba. Del mismo modo, se entregaron materiales impresos y condones a todos los beneficiados.


La realización de estas pruebas fue posible tras un proyecto desarrollado entre ACNUR, la Cruz Roja Zulia y Azul Positivo y, según explica León, esta actividad “representó para nosotros una gran experiencia, un enorme aprendizaje y una oportunidad de seguir fomentando la prevención del VIH en el Sur del lago de Maracaibo. 














No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente esta nota acá:

¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela?

  Nos han escrito varias personas preguntando ¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela? Y la respuesta es sí; aunque no como en otros países...