domingo, 24 de enero de 2016

Escuela Intercultural Bilingüe “EKIRAJÜLEE” promueve la prevención del VIH en su comunidad





(Azul+) Fortalecer la respuesta de las comunidades ante el avance del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es la principal prioridad de Acción Zuliana por la Vida, razón por la cual esta organización apoya iniciativas locales para educar sobre el tema.
El pasado viernes 22 de enero, se efectuó en la Escuela Básica Estadal Intercultural Bilingüe “EKIRAJÜLEE”, ubicada en el sector La Rinconada, parroquia Borjas Romero del municipio Maracaibo un taller dirigido a madres, padres, representantes y personal de dicha institución, con el objeto de promover la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual.


El taller se efectuó en horas de la tarde y contó con la participación activa tanto de docentes como de personal de administrativo y representantes de la comunidad. Se abordaron los aspectos básicos del VIH, construyendo conceptos entre los propios participantes, del mismo modo se realizaron mesas de trabajo para plantear cómo y en qué momento hablar con los hijos sobre los temas de sexualidad.





El director de la E.B.E.I.B “Ekirajülee”, Elí Gamboa, señaló que “Esta institución tiene las puertas abiertas para cuando vengan a traer a la comunidad un aporte como el que han hecho hoy”. Gamboa, así como la subdirectora María Marcano y la coordinadora de BMF Zuheidy Palmar, agradecieron a Azul Positivo la contribución a la Escuela para Padres. Por su parte, Adriana Beltrán, Secretaria General de Acción Zuliana por la Vida, señaló que en los próximos meses se realizarán nuevas intervenciones en esa comunidad al Oeste del municipio Maracaibo: “Comunidad en gran parte wayuu, lo que para nosotros también representa un importante aprendizaje para mejorar las intervenciones en las comunidades indígenas”, resaltó Beltrán.

























lunes, 18 de enero de 2016

Ministerio de Salud suministró condones masculinos para campañas preventivas de Azul Positivo en 2016



(Azul+) El Ministerio del Poder Popular para la Salud, a través del Programa Nacional de VIH/Sida-ITS, proveyó a la organización social Acción Zuliana por la Vida de un total de 50.400 condones o preservativos masculinos para las actividades que realizará esta ONG en 2016. Así lo informó el Director de Finanzas de Azul Positivo, Yordy Bermúdez, quien destacó que el material habría llegado al Zulia desde noviembre de 2015, sin embargo por razones de espacio y de transporte se retiró en días recientes.
Del mismo modo, Bermúdez señaló que Acción Zuliana por la Vida entregó al Programa Regional del VIH/Sida-ITS un informe detallado de cómo fueron distribuidos los preservativos durante las actividades en 2015: “Este informe señala cantidades específicas, tipo de actividad, municipio, comunidad donde se trabajó, entre otros detalles”.
Bermúdez indicó que se entregaron en las diversas actividades 23.083 condones masculinos, así como 1.314 femeninos. “Este informe lo vamos actualizando semanalmente, pues consideramos que debe haber claridad en cuanto al suministro de estos insumos suministrados por el Estado venezolano”, aseveró.





Directiva de Azul Positivo presentó informe de gestión de 2015



(Azul+) En el marco de la Asamblea Anual de Asociados de la organización Acción Zuliana por la Vida, la Junta Directiva presentó los logros alcanzados en el período 2015, el pasado sábado 16 de enero.
La oportunidad fue propicia para resumir los alcances durante los 12 meses del pasado año, entre los que se encuentran la realización de 75 actividades de capacitación, charlas y jornadas comunitarias; una cifra por primera vez alcanzada por esta organización social zuliana. Del mismo modo se dio a conocer que fueron atendidas y abordadas 6.924 personas en 14 municipios del estado Zulia. Johan León, director general de Azul Positivo destacó que “Este año fuimos mucho más rigurosos en lo referente a los métodos de comprobación de las personas abordadas, por lo que conservamos listados de asistencias así como informes individualizados avalados por los diferentes organismos con los que trabajamos, en aras de la transparencia y de la seriedad de nuestra ONG”.


Los municipios del Zulia abordados durante 2015 fueron Mara, Jesús Enrique Lossada, Maracaibo, San Francisco, La Cañada, Machiques de Perijá, Jesús María Semprún, Catatumbo, Colón, Francisco Javier Pulgar, Sucre, Baralt, Lagunillas y Cabimas, lo que, a juicio de Johan León sigue colocando a Acción Zuliana por la Vida como la organización con mayor presencia y rango de abordaje en el Occidente de Venezuela.
A la Asamblea Anual de Asociados, asistieron 16 miembros de Azul Positivo, entre voluntariado, coordinadores y Junta Directiva. Como parte de los resultados de esta reunión se derivó el nombramiento de Layner Gutiérrez como nuevo coordinador de Azul Diverso, programa que lleva esta organización dirigido a la diversidad sexual.

Entre otros puntos, se trataron aspectos referentes al funcionamiento interno, así como las finanzas de esta organización. 










sábado, 9 de enero de 2016

Población pesquera de Barranquitas recibió jornada para la prevención del VIH



(Azul+) Luego de cerca de 5 años, la población pesquera de Barranquitas, parroquia Donaldo García del municipio Rosario de Perijá, volvió a recibir una jornada comunitaria para la prevención del VIH de parte de la organización social Acción Zuliana por la Vida.
Los voluntarios de Azul Positivo recorrieron el principal centro poblado costero de este municipio perijanero abordando a 276 personas directamente en su paso. Esta actividad corresponde a un proyecto comunitario que viene desarrollando Acción Zuliana por la Vida con el financiamiento de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Cruz Roja Seccional Zulia, así como con el apoyo del Ministerio del poder Popular para la Salud.
Para este recorrido se contó además con el acompañamiento de la Misión Médica Cubana de Barrio Adentro, así como la Misión Odontológica Venezolana con trabajo en Barranquitas.

Johan León, director general de Acción Zuliana por la Vida destacó la importancia de visitar este poblado debido a diversas recomendaciones del personal de salud de este municipio: “Barranquitas encierra una serie de condiciones que han facilitado el incremento de las infecciones de transmisión sexual en la zona, por lo que queremos tener un mayor trabajo en esta población”. León destacó el apoyo de la Misión Barrio Adentro para poder hacer un mayor seguimiento pues “se trata de un pueblo retirado y de difícil acceso, por lo que la ayuda en zona nos facilitaría enormemente, y luego de esta segunda visita estamos seguros que podremos fortalecer la prevención”.