lunes, 22 de febrero de 2016

Misión Barrio Adentro Zulia y Azul Positivo se reúnen para fortalecer lazos de trabajo




(Azul+) El pasado viernes 19 de febrero  se realizó en el edificio del Ministerio de Energía y Petróleo de la ciudad de Maracaibo una reunión entre representantes de la Misión Barrio Adentro Zulia y la organización social Acción Zuliana por la Vida.
Esta reunión tuvo como objetivo fortalecer los enlaces institucionales y promover la prevención del VIH, así como la salud sexual y reproductiva en los 21 municipios del estado Zulia. La doctora Ingrid Rosendo, coordinadora Estadal de la Misión Barrio Adentro en la entidad, reconoció el trabajo comunitario de Azul Positivo y giró instrucciones para que las y los coordinadores de ASIC, ubicados en a lo largo y ancho del estado Zulia presten apoyo profesional e integren a las comunidades donde laboran a las jornadas llevadas a efecto por Acción Zuliana por la Vida.
Rosendo destacó que el personal que labora en la Fundación Barrio Adentro Zulia tiene como característica un trato humano y cercano a las comunidades razón por la que “toda iniciativa que contribuya a la salud del pueblo va a contar con nuestro apoyo; y no me refiero sólo desde la coordinación estadal sino desde las diferentes comunidades”.
Por su parte, Johan León, director general de Acción Zuliana por la Vida, destacó que la Misión Barrio Adentro y la ONG que dirige tienen como mayor coincidencia el abordaje de comunidades rurales más apartadas: “Es un vínculo natural que nos ha llevado a trabajar muchas veces en conjunto, aún sin un acuerdo formal pero sí con la mayor disposición de servir”.
León explicó que se tiene prevista una serie de abordajes comunitarios en la que el apoyo de Barrio Adentro será fundamental para lograr un mayor impacto en la campaña de prevención.
Del mismo modo, Yordy Bermúdez, director de Finanzas de Azul Positivo, también presente en la reunión, añadió que la organización social hizo un reconocimiento formal tras la entrega de un diploma a la Dra. Rosendo, en el que se expresa el agradecimiento al equipo humano de Barrio Adentro dispuesto en toda la entidad zuliana que ha facilitado las jornadas para la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual.





jueves, 18 de febrero de 2016

Costa Oriental del Lago: Comunidad de Ciudad Bolívar se activa para la prevención del VIH


(Azul+) Acción Zuliana por la Vida realizó la segunda visita al municipio Simón Bolívar, en lo que va de 2016, como parte de un plan de fortalecimiento para la prevención del VIH en la Costa Oriental del Lago (COL).
En esta oportunidad, la población abordada fue Ciudad Bolívar, ubicada en la parroquia Rafael María Baralt de esa localidad y siendo un conjunto residencial relativamente nuevo  entre Punta Gorda y Tía Juana.
Gracias a la coordinación con la Misión Barrio Adentro y a la Base de Misiones ubicada en esa localidad se pudo efectuar una actividad en la que participaron 75 personas, y en la que se pudo aclarar dudas en referencia al Virus de Inmunodefieciencia Humana (VIH), otras infecciones de transmisión sexual (ITS), así como abordar aspectos relacionados con la discriminación y el acceso a los servicios de salud por parte de quienes viven con esa condición.
En la actividad participaron representantes de la Dirección de Salud del Municipio Simón Bolívar, entre ellos el propio director de Salud, Paúl Ramotar, así como promotores de Salud de varios ambulatorios, representantes de Consejos Comunales, Epidemiología Municipal y Base de Misiones de Ciudad Bolívar. Del mismo modo se dieron cita adolescentes, jóvenes y adultos de esta comunidad para participar activamente en el desarrollo del tema.
La Dra. Francys Buitrago, médica de la Misión Barrio Adentro en la Base de Misiones, agradeció el apoyo de Acción Zuliana por la Vida para promover hábitos saludables entre los habitantes de Ciudad Bolívar y, al igual que las autoridades municipales y representantes de otras instituciones, se pusieron a la orden para futuras intervenciones comunitarias.
Johan León, director general de Azul Positivo, expresó su satisfacción con esta importante actividad en el municipio Simón Bolívar: “Consideramos que fue un éxito la participación tanto ciudadana como de representantes de las instituciones y la receptividad fue notable; hemos sellado un compromiso de corazón para seguir haciendo los aportes  con los que humildemente podamos contribuir al desarrollo integral de esta comunidad”.

León afirmó que tienen previstas nuevas intervenciones con el apoyo del agregado cubano para la cultura en el municipio Simón Bolívar, lo que se traducirá en grandes experiencias y aprendizajes.

























domingo, 7 de febrero de 2016

Azul Positivo realizó primera mesa informativa en un gimnasio deportivo




(Azul+) Acción Zuliana por la Vida realizó una jornada informativa de prevención de ITS y uso apropiado del preservativo este 4 de febrero en el gimnasio Kuerpo en Movimiento, ubicado en la calle 76 con avenida 13A de Maracaibo.
Por primera vez Azul Positivo realiza una mesa informativa dentro de un gimnasio, la cual tuvo amplia receptividad por parte de su personal y clientes, quienes hicieron un breve descanso a sus rutinas de ejercicios para recibir una breve charla, material informativo y condones gratuitos.
En la actividad participaron José Gregorio Medina, Eduardo Portillo, Eliezer Chávez y Abraham Puche. Comenzó a las 2:30 de la tarde hasta las 7:30 de la noche y se atendieron a más de 50 personas, entre clientes y personal del gimnasio.
Daniel Pernía, propietario y entrenador de Kuerpo en Movimiento, expresó su satisfacción por esta actividad: "Este tipo de jornadas son muy positivas. Nosotros, en el gimnasio, atendemos a muchos jóvenes y necesitan estar debidamente informados para vivir una sexualidad responsable. Nuestras puertas seguirán abiertas para que se dicten talleres sobre prevención de VIH y demás infecciones, además del uso correcto del condón".
José Gregorio Medina, Director Ejecutivo de la Fundación, agradeció a Kuerpo en Movimiento: "Nunca antes habíamos hecho una jornada informativa dentro de un gimnasio por lo que estamos muy complacidos. Kuerpo en Movimiento entiende que la salud es integral: además de los ejercicios para mejorar la condición física es necesario estar debidamente protegidos".

Finalizada la actividad, Acción Zuliana por la Vida entregó un certificado de agradecimiento al gimnasio por haber abierto sus puertas a Azul Positivo, lo que redundará en bienestar para sus integrantes.












Jóvenes sexodiversos disertan en Cabimas sobre prevención de VIH y Derechos Humanos





(Azul+) Como parte de la razón social dentro del evento “Reina del Carnaval” a celebrarse el 7 de febrero en la ciudad de Cabimas, el equipo de Acción Zuliana por la Vida se trasladó hasta la Costa Oriental del lago el viernes 5 en horas de la tarde para conversar con los aspirantes, así como con los organizadores y personas de la diversidad sexual invitadas al evento. Esta interacción se dio bajo la alianza con la Fundación de Igualdad de Géneros de Cabimas (FUNSEIGECA).
Esta iniciativa corresponde a una serie de actividades pautadas por Azul Positivo en las ciudades de Maracaibo, Cabimas y San Francisco, bajo un proyecto apoyado por el Programa Nacional de VIH/Sida del Ministerio del Poder Popular para la Salud.
“La actividad fue muy interactiva” afirmó Layner Gutiérrez nuevo Coordinador de asuntos de Diversidad Sexual de Azul Positivo, quien además destacó que “en 2016 nuestra organización tiene un especial interés de trabajar con los grupos considerados LGBTI, trabajo que realizaremos de la mano con organizaciones serias y de trabajo comprobable como Funseigeca y Ciudadanía Diversa”.

Por su parte, José Ricardo Quintero, Coordinador para la Costa Oriental de Azul Positivo, explicó que “Es importante trabajar la prevención del VIH, de la mano con la no discriminación y el abordaje de los Derechos Humanos desde una perspectiva integral”. Por este motivo se incorporó una nueva dinámica que busca la participación activa de todos los presentes en el entendimiento de los conceptos claves.