miércoles, 30 de marzo de 2016

Estudiantes del Núcleo LUZ –COL disertaron sobre “Sexo con Sentido, Placer y Protección”




(Azul+) El Programa Humanidades y Educación del Núcleo Costa Oriental del Lago de la Universidad del Zulia (LUZ) invitó a Acción Zuliana por la Vida a participar en la conferencia “Genética, Sexualidad y Desarrollo Humano”, un espacio en el que las y los estudiantes de esta casa de estudio pudieron disertar sobre diversos temas relacionados con la sexualidad, con énfasis en la salud sexual.

La actividad se realizó el miércoles 30 de marzo en la Facultad de Ingeniería de LUZ en la ciudad de Cabimas y contó con la participación del doctor Wilmer Delgado, genetista, quien explicó diferentes aspectos relacionados con el sexo biológico, sus variaciones genéticas, cromosómicas y anatómicas. Seguidamente, Yordy Bermúdez y Johan León, representantes de Azul Positivo, disertaron  sobre “Sexo con Sentido, Placer y Protección”, una presentación en la que se abordaron temas sobre reducción de riesgos para contraer infecciones de transmisión sexual, uso correcto del condón, así como aspectos relacionados con mitos, estigma y discriminación que rodean al VIH.
Yasmira Rovero, coordinadora de la Cátedra de Educación Sexual y Estimulación Temprana, agradeció y felicitó la participación de Azul Positivo en la actividad y adelantó que se realizarán otras actividades conjuntas no sólo en el Alma Máter, sino  en entornos escolares y comunitarios.

Johan León, destacó que esta participación se hace también dentro del marco de un proyecto que desarrolla Acción Zuliana por la Vida con el apoyo de Programa Nacional de VIH/Sida-ITS del Ministerio de Salud.












lunes, 21 de marzo de 2016

Alianza Diversa del Zulia busca promover el respeto y los derechos de la población LGBTI




(Azul+) Fotos: Cortesía Ciudiver.  Un grupo de organizaciones sociales con trabajo en el área de la diversidad sexual se unieron el pasado 19 de marzo para conformar la Alianza Diversa del Zulia, una iniciativa que busca engranar esfuerzos que redunden en promover los derechos de las personas  lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales del estado Zulia.
La primera reunión para la conformación de la Alianza Diversa del Zulia se efectuó en la Vereda del Lago, en la ciudad de Maracaibo, donde participaron las organizaciones Ciudadanía Diversa (Ciudiver), Acción Zuliana por la Vida, Cambio Positivo, Fundación Presérvate, Movimiento Poético de Maracaibo y Pro Inclusión Zulia. Se tienen previstos nuevos encuentros en los que se deben incorporar otras organizaciones como Fuvadis y Funseigeca.
Algunas organizaciones tienen como objetivo fundamental el trabajo en materia de diversidad sexual, otras tienen esta labor dentro de sus ejes de acción. Norberto Morán, presidente de la asociación Ciudiver destacó que la primera meta es logar que el Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ) decrete el 17 de mayo como Día Estadal contra la Homofobia (homofobia, lesbofobia, bifobia, transfobia e interfobia), adelantando que ya se dieron los primeros pasos en esa iniciativa.

La Alianza Diversa del Zulia tiene un carácter inclusivo, destaca Johan León, director de Azul Positivo, “Sin embargo buscamos hacer incidencia de políticas sociales, no política partidista, por lo que la participación de grupos políticos tendrá sus limitaciones”, señaló. Del mismo modo, León informó que en esta alianza podrán también participar personas naturales que quieran promover la inclusión y el respeto.












domingo, 20 de marzo de 2016

Usuarios del programa VIH del Zulia recibieron jornada para la venta de alimentos a precio justo



(Azul+) – Fotos Cortesía SDS- Gobernación Bolivariana del Zulia. Cerca de 200 usuarios del Programa Regional de VIH/Sida-ITS del estado Zulia, recibieron el pasado jueves 17 de marzo una jornada para la venta de alimentos a precios justos, actividad que realiza la Gobernación Bolivariana del Zulia como parte del programa “Gobernar es Hacer”, y ejecutada a través de la Secretaría de Desarrollo Social así como el ente adscrito Fundamercado.
El enlace para esta actividad fue realizado por la organización Fuvadis, y contó con el visto bueno de la Coordinación Regional de VIH/Sida, organismo que facilitó también sus instalaciones para la jornada.
Representantes de las organizaciones como Azul Positivo y Funseigeca de Cabimas  también estuvieron presentes durante esta venta de productos.

A través de una nota de prensa, la Secretaría de Desarrollo Social describe que el gobernador Francisco Arias Cárdenas “comprometido con un pueblo luchador brinda una mano amiga 100% revolucionaria a este sector vulnerable”.




miércoles, 16 de marzo de 2016

Comunidad de “13 de Abril” en Caja Seca recibe a Azul Positivo en su Base de Misiones



(Azul+) Como parte de las actividades realizadas por Acción Zuliana por la Vida con el apoyo del Programa Nacional de VIH/Sida-ITS del Ministerio del Poder Popular para la Salud, y en alianza con la Misión Barrio Adentro, el pasado 11 de marzo se realizó una actividad comunitaria en el sector “13 de Abril”, de Caja Seca, en el municipio Sucre del estado Zulia.
La actividad estuvo enmarcada en el Día Internacional de la Mujer, y un grupo de más de 140 personas participaron de una programación variada que incluyó el tema de prevención de VIH, Salud Sexual y Reproductiva, Violencia Sexual y Basada en Género, nutrición y otros aspectos de vital importancia para la comunidad.
Además de Azul Positivo y representantes de Barrio Adentro en el municipio Sucre, participaron representantes de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), la Alcaldía Bolivariana de Sucre, INAMUJER, Guardia del Pueblo, entre otras instituciones que hicieron aportes significativos.

El espacio para la realización de esta actividad fue la “Base de Misiones” del sector 13 de Abril, un espacio comunitario para el desarrollo social en el municipio Sucre.

























Prevención en el Aula: 198 adolescentes atendidos en Liceo Prevocacional “Gibraltar” en San Juan



(Azul+) Acción Zuliana por la Vida, en una actividad coordinada con la Misión Barrio Adentro en el estado Zulia, realizó el pasado 10 de marzo una serie de tres sesiones educativas con las y los estudiantes del Liceo Prevocacional “Gibraltar”, ubicado en la población de San Juan, parroquia El Batey, en el municipio Sucre e la entidad Zuliana.
En total fueron atendidos 198 adolescentes de las diferentes secciones de esa institución pública, quienes recibieron la charla “Sexualidad Saludable y Adolescencia”. Johan León, director general de Acción Zuliana por la Vida señaló que estas actividades “buscan la participación activa de los adolescentes y jóvenes, informándoles adecuadamente sobre las responsabilidades que implican el inicio de las relaciones sexuales durante la adolescencia”.
León destacó que esta actividad es parte de un proyecto que ejecuta la organización Azul Positivo con el apoyo del Programa Nacional de VIH/Sida-ITS del Ministerio del Poder Popular para la Salud, el cual contempla el establecimiento de alianzas con las misiones socialistas del Estado venezolano para su respectiva vinculación con el tema de la prevención del VIH: “Afortunadamente hemos tenido un apoyo estratégico y con mucha calidad humana por parte del personal de Barrio Adentro; desde su coordinación regional, hasta en los consultorios ubicados en los diferentes poblados”.

Este tipo de actividades con adolescentes aborda temas como embarazos precoces, prevención de infecciones de transmisión sexual, autocuidados, higiene personal y proyectos de vida desde una perspectiva integral basada en el respeto por género, orientación sexual y otros aspectos.