viernes, 29 de abril de 2016

Azul Positivo y el IMCEC realizan charla dirigida al personal del diario La Verdad



(Azul+) Como parte de las actividades conjuntas que realizan Acción Zuliana por la Vida con el Instituto Municipal de Capacitación y Educación Ciudadana (IMCEC) ente adscrito a la Alcaldía de Maracaibo, el pasado jueves 28 de abril se realizó una charla con parte del personal que labora en el diario La Verdad, en la capital zuliana.
La charla se denomina “Sexo con sentido, placer y protección”, y está dirigida a un público mayor de edad, con el propósito de reducir riesgos de contraer infecciones de transmisión sexual.
Eliezer Chávez, coordinador para la zona Metropolitana  para Azul Positivo, destacó que con este tipo de actividades “El diario La Verdad contribuye a la formación integral de su personal en aspectos que se reflejan en su  salud y en su calidad de vida”. Por otro lado, el activista resaltó que las acciones conjuntas entre Azul Positivo y el IMCEC buscan educar a la ciudadanía y contribuir a la reducción de la incidencia de las infecciones de transmisión sexual, bien en instituciones educativas, centros de salud, comunidades y empresas.

Se tiene prevista, al menos una nueva visita a las instalaciones del prestigioso diario zuliano, con el objeto de abordar nuevos temas con su personal. En la actividad realizada, las y los participantes recibieron información impresa, así como condones masculinos y femeninos de forma gratuita.













domingo, 10 de abril de 2016

Voluntariado de Cruz Roja Zulia recibió capacitación por parte de Azul Positivo y Ciudiver




(Azul+) Como parte de una colaboración inter institucional, el pasado sábado 9 de abril el voluntariado que hace vida en la Cruz Roja Seccional Zulia recibió una capacitación en materia de Diversidad Sexual, Violencia Basada en Género desde la perspectiva de las Nuevas Masculinidades y la prevención del VIH.
La facilitación del taller estuvo a cargo de Johan León Reyes, de Acción Zuliana por la Vida y de Norberto Morán, de Ciudadanía Diversa, quienes compartieron con un grupo de voluntarios de la Cruz Roja Zulia conceptos clave y análisis sobre los temas anteriormente mencionados.
La Cruz Roja Zulia, Azul Positivo y Ciudiver tienen una historia de colaboración que ha permitido el fortalecimiento de estas instituciones sociales. Johan León afirmó que “Siempre es grato trabajar de la mano con la Cruz Roja y con Ciudiver pues son experiencias de retroalimentación”.



























sábado, 2 de abril de 2016

Defensor del Pueblo en el Zulia recibe a activistas LGBTI




(Azul+) El Defensor del Pueblo delegado en el Zulia, Aristóteles Torrealba, recibió en las instalaciones de la Defensoría a un grupo de representantes de la sociedad civil organizada con trabajo en el colectivo de lesbianas, gay, bisexuales, trans e intersexuales de esta entidad, el pasado viernes 1 de abril.
Esta reunión se da luego de una petición realizada en días recientes, en la que las organizaciones manifiestan su intención de que el Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ) apruebe un acuerdo para declarar el 17 de Mayo como Día Estadal Contra la Homofobia, iniciativa que según explica Johan León, director general de Azul Positivo, fue rechazada en primer plano por el órgano legislativo regional: “En la respuesta oficial del CLEZ nos dicen que ellos no tienen la facultad de legislar sobre esta materia según lo estipulado en sus reglamentos”.


León aseguró que las organizaciones sociales LGBTI no se quedarán de brazos cruzados ante esta negativa, por lo que harán la incidencia pública necesaria para colocar el tema en la palestra tanto regional como nacional.
Por su parte, Aristóteles Torrealba, Defensor del Pueblo en el estado Zulia afirmó que “Esto hay que impulsarlo sin ningún tipo de temor o miedo, porque es una lucha global y esto no tiene ningún tipo de discusión”.  Torrealba destacó que tienen instrucciones precisas del Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, de apoyar las iniciativas inclusivas en materia de sexodiversidad, por lo que promoverán un recurso de reconsideración ante el CLEZ.

Los activistas plantearon que se han aprobado solicitudes similares en el estado Bolívar y en el Cabildo Metropolitano, lo que a su vez tiene incidencia directa en todos los municipios del área metropolitana de Caracas, por lo que los argumentos presentados no les convencen y seguirán la lucha.
En la reunión estuvieron presentes representantes de las ONGs Azul Positivo, Fuvadis, Ciudadanía Diversa, Presérvate, Cambio Positivo, Funseigeca (Cabimas), Proinclusión Zulia, así como del Centro de Investigaciones Actitudinales y del Comportamiento Humano y un representante sexodiverso de las comunidades indígenas del municipio Mara.


 Fotos: Cortesía Proinclusión Zulia