jueves, 25 de agosto de 2016

Realizada en Cachirí jornada comunitaria sobre salud sexual y prevención de VIH




Se realizaron 54 pruebas rápidas de VIH de forma gratuita y confidencial, así como más de 30 muestras de citologías. Más de 860 condones masculinos fueron distribuidos durante la jornada



(Azul Positivo) Desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde del 24 de agosto se realizó en el Ambulatorio Rural II “Cachirí”, en el municipio Mara, una Jornada Comunitaria para la Salud Sexual y la Prevención del VIH.
Esta jornada fue organizada por la Cruz Roja Seccional Zulia, en acción conjunta a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el propio Ambulatorio Rural II “Cachirí”, del mismo modo fue invitado a participar Azul Positivo, organización que por medio de un proyecto con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) practicó 54 pruebas rápidas de cuarta generación de anticuerpos para VIH.
La toma de muestras para anticuerpos de VIH se realizó en un consultorio del ambulatorio de forma voluntaria y confidencial, y se entregaron los resultados entre 20 y 30 minutos después de su realización, bajo las mismas condiciones. Para este servicio, se contó con el apoyo y acompañamiento de Maryolys Pereira, encargada de Educación y Prevención del Programa Regional de VIH-Sida del Zulia.
Más de tres decenas de usuarias se realizaron también tomas de muestras para citologías, de forma completamente gratuita durante esta jornada. De igual modo, se realizaron asesorías legales para personas con necesidad de protección internacional, orientaciones y charlas en materia de prevención de VIH, para el público en general de la parroquia Monseñor Marcos Sergio Godoy del municipio Mara en el estado Zulia.
Durante la jornada de 7 horas se abordaron más de un centenar de personas, y se entregaron 864 condones masculinos aportados por Acción Zuliana por la Vida tras el ser asignados por el Programa Nacional de VIH del Ministerio del Poder Popular para la Salud, de forma completamente gratuita y acompañados de materiales impresos.

Con Cachirí, suman 60 los pueblos y ciudades del Zulia, donde Azul Positivo ha realizado trabajos en su incansable labor desde 2004 por la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual.












jueves, 11 de agosto de 2016

ZULIATEC apoya crecimiento de AZUL POSITIVO obsequiando un One Page




(Zuliatec) La mañana del pasado martes 09 de Agosto, la empresa de tecnología Zuliatec, en compromiso con la Fundación Azul Positivo le concede un One Page bajo el URL www.azulpositivo.org.ve, en la que podrán realizar el manejo de todas las actividades e información de interés suministrada por ellos para sus visitantes.
La fundación promueve objetivos fundamentales como concientizar el riesgo de infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) así como la realización de charlas educativas y de la defensoría de sus derechos humanos mediante el fomento del uso de medidas preventivas en la población de toda clase social. El acuerdo estuvo sujeto por Johan León, Director General de Azul Positivo y Yordy Bermúdez, Director de Finanzas de la asociación, en compañía de Joco González representante de Zuliatec.

Esta nueva estrategia participativa permitirá el desarrollo y crecimiento de las partes involucradas, además de poder compartir servicios, obtener asesorías tecnológicas, recibir apoyo en eventos o actividades, entre otros beneficios conferidos de manera voluntaria a la fundación.
Asimismo, el equipo de Zuliatec agracede a la fundación Azul Positivo por el reconocimiento realizado en motivo al obsequio que fue entregado, por otra parte se satisface de apoyar este plan, brindando un grato apoyo al desarrollo de fundaciones sin fines de lucro con el fin de alcanzar sus objetivos.




domingo, 7 de agosto de 2016

Voluntariado de Azul Positivo continúa su capacitación integral





(Azul Positivo) El taller “Promotores Integrales para la Prevención del VIH y otras ITS” dirigido al voluntariado de Acción Zuliana por la Vida, llegó a su tercera fase el pasado sábado 6 de agosto, en las instalaciones del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez.


Una veintena de voluntarias y voluntarios, algunos con trayectoria dentro de Azul Positivo y otros de reciente data participaron en esta tercera fase del taller, en la que se abordó el tema de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), bajo la ponencia del doctor Juan Arvelo, quien se ha incorporado a este equipo en meses recientes.
La primera fase de este taller fue para la presentación de los voluntarios y la información básica de la organización Acción Zuliana por la Vida, la segunda fase se abordó el tema del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), sus conceptos básicos y las diferentes formas de abordaje. En la tercera sesión se exploraron las Infecciones de Transmisión Sexual, y para el cierre de este taller faltaría consejería en VIH, Diversidad Sexual y una experiencia comunitaria.

Johan León, director general de Azul Positivo, destacó que esta ha sido una experiencia única y significativa pues “el voluntariado se está renovando con un capital humano excelente y con una gran disposición al trabajo comunitario”.












Personal del IDENNA Zulia recibe capacitación en prevención de VIH




(Azul Positivo)  En los espacios de la Unidad de Protección Especial  “Dominguito”, ubicada en la ciudad de Maracaibo, el pasado 2 de agosto, un grupo de profesionales de diversas áreas con trabajo en el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (IDANNA) recibieron capacitación por parte de Acción Zuliana por la Vida en materia de prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
En la actividad estuvieron presentes, representantes de las Unidades “Dominguito” y “Ruiseñor Catuche”, la primera de ellas enfocada en varones y la segunda en niñas, adolescentes y mujeres.

Durante esta jornada de trabajo se abordaron los aspectos básicos del VIH, así como los riesgos laborales al contacto con fluidos como la sangre y los derechos de las personas que viven con esta condición en Venezuela.








lunes, 1 de agosto de 2016

Realizada Jornada de Salud Integral en el Hospital de Tucaní




(Azul Positivo) La organización RET coordinó junto con el Hospital “Dr. Antonio José Uzcátegui” de Tucaní, en el estado Mérida la Primera Jornada de Salud Integral, dirigida al público general y en particular a personas con necesidad de protección internacional.
La jornada se llevó a efecto el sábado 30 de julio, en las instalaciones de la mencionada casa de salud, ubicada en el municipio Carraciolo Parra y Olmedo del estado Mérida, próximo al municipio Sucre del estado Zulia. Participaron además la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Cruz Roja Seccional Zulia y la organización Acción Zuliana por la Vida (Azul Positivo).


Dentro de los servicios ofrecidos destacaron vacunación, valoración nutricional, medicina general, despistaje de hipertensión arterial, muestras de citologías, pruebas de antígeno prostático, pruebas rápidas de VIH, atención psicológica, orientaciones en primeros auxilios, asesorías legales, juegos deportivos, entre otros. La realización de las citologías estuvo a cargo del personal de la Cruz Roja y la realización de las pruebas de VIH con su respectiva consejería pre y post, así como entrega de materiales impresos y preservativos estuvo bajo la responsabilidad de los voluntarios de Azul Positivo.
Johan León, director general de Azul Positivo resaltó que se efectuaron 53 pruebas rápidas de VIH de última generación de forma voluntaria y gratuita “Con un sencillo método que sólo requiere una gota de sangre y entre 10 y 15 minutos para tener un resultado”. León explicó que todas las personas recibieron una asesoría previa, así como posterior a la realización de la prueba. Del mismo modo, se entregaron materiales impresos y condones a todos los beneficiados.


La realización de estas pruebas fue posible tras un proyecto desarrollado entre ACNUR, la Cruz Roja Zulia y Azul Positivo y, según explica León, esta actividad “representó para nosotros una gran experiencia, un enorme aprendizaje y una oportunidad de seguir fomentando la prevención del VIH en el Sur del lago de Maracaibo.