Azul Positivo dictó conferencia a personal del Hospital Universitario de Maracaibo en materia de VIH



(Azul Positivo) El Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) organizó para parte de su personal una conferencia sobre Prevención de Accidentes Laborales y Profilaxis Post Exposición Laboral al VIH.  Esta presentación estuvo a cargo de Johan León Reyes, director general de la organización social Azul Positivo.
El primer punto a tratar fue los aspectos básicos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), su diferencia con el Sida, formas de transmisión y prevención. La segunda parte del programa trató sobre los accidentes laborales en este contexto; cuándo se califican como tales y cuáles son los procedimientos a seguir. Para cierre se ofrecieron recomendaciones sobre cómo prevenir estos accidentes que puedan colocar al personal de salud en riesgo de contraer VIH, aunque se brindaron igualmente recomendaciones para otros agentes infecciosos como hepatitis B y C.



Un grupo de más de 60 personas, entre personal de enfermería, médico, administrativo y de diversas áreas que hacen vida en este hospital tipo IV de la ciudad de Maracaibo, se beneficiaron de esta conferencia. León hizo hincapié en reiteradas oportunidades que “la discriminación es peor que la enfermedad”, recordó que el SAHUM fue pionero en establecer un acuerdo en la no discriminación hacia las personas con VIH, no obstante siempre existe la resistencia a hablar sobre el tema, siempre hay médicos (en el sector público y privado) que se rehúsan a tratar a pacientes con VIH y los “pelotean para jugar al cansancio”, aun desconociendo que en Venezuela existe una legislación que protege a las personas que viven con esta condición y a sus familiares, la cual también “establece serias sanciones porque esto es violatorio al derecho a la salud y a la vida”.



“Ya tenemos un conocimiento amplio del VIH para seguir discriminando como si fuera una enfermedad misteriosa, lo que sucedía al principio de los ochentas” explicó Johan León, quien insistió en tratar a las personas con VIH con respeto y dignidad, como deberían ser tratados todos los pacientes que acudan a un servicio de salud.
La ocasión también fue propicia para explicar el uso correcto del condón masculino y femenino. El personal recibió material impreso como soporte al tema presentado, así como preservativos masculinos de forma gratuita.

De la mano con la Coordinación de Trabajo Social y otros departamentos se tienen previstas nuevas intervenciones similares para trabajar con nuevos grupos de profesionales en diversas áreas que hacen vida en el referido hospital Universitario.






















Comentarios

Entradas populares