jueves, 16 de marzo de 2017

Personal del Ambulatorio Cañada Honda recibió doble tanda de capacitación en materia de VBG y VIH




(Azul Positivo) Durante la mañana del jueves 16 de marzo, parte del personal del Ambulatorio Cañada Honda II, ubicado en la parroquia Cacique Mara del municipio Maracaibo recibió doble tanda de capacitación en materia de violencia basada en género, por parte del personal de la Coordinación Regional de Salud Sexual y Reproductiva, y de prevención de accidentes laborales en el contexto del VIH dictada por los voluntarios de Acción Zuliana por la Vida.
Esta actividad es parte de una programación del ambulatorio que busca actualizar a su personal en diversos temas de interés, al tiempo que también contempla otros abordajes dirigidos a las y los usuarios de este servicio de salud ubicado en el Módulo Cañada Honda, donde también funcionan otras instituciones públicas.

La doctora Maritza Molina, subdirectora del ambulatorio, se mostró muy complacida por el desarrollo y los resultados de la actividad conjunta y expresó el interés de esta casa de salud para desarrollar nuevas actividades en los próximos meses. Molina felicitó el trabajo de la organización social Azul Positivo e invitó a continuar el trabajo comunitario en la parroquia Cacique Mara.  











miércoles, 15 de marzo de 2017

Estudiantes de la UBV Zulia ponen bajo la lupa las infecciones de transmisión sexual, su prevención y consecuencias




(Azul Positivo) Más de 60 estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Eje Cacique Mara, participaron en una charla dirigida a visibilizar las infecciones de transmisión sexual más frecuentes; sus formas de transmisión, cómo identificarlas, sus consecuencias en el organismo, así como las estrategias para la prevención.
La actividad estuvo coordinada por la Unidad de Servicio y Salud Integral (USSI) y el FAMES, fundación que promueve estrategias para la salud de las y los estudiantes en las universidades públicas de Venezuela. La charla estuvo a cargo de los activistas Yordy Bermúdez y Johan León, directivos de la organización social Azul Positivo.
Johan León expresó que esta organización “busca promover la prevención sobre la base de la educación y la sensibilización” en diferentes espacios y ha visitado la UBV en varias oportunidades por un compromiso con la salud de la juventud en el estado Zulia.
Por su parte, Yordy Bermúdez, agradeció las atenciones brindadas por los entes organizadores, y destacó la participación activa del estudiantado de esta casa de saberes ubicada en el sector La Rinconada, en el municipio Maracaibo. Bermúdez señaló que además del material entregado a los participantes (preservativos masculinos, femeninos y materiales impresos) se donaron profilácticos para los servicios de salud de esta sede de la UBV.

Representantes de FAMES, USSI y Azul Positivo acordaron próximas intervenciones dirigidas, principalmente, a los nuevos ingresos de la institución.


















sábado, 4 de marzo de 2017

Construyendo Masculinidades Conscientes junto al personal de la Cruz Roja Seccional Zulia




(Azul Positivo) El enfoque de las masculinidades conscientes es indispensable para hacer un trabajo significativo en materia de violencia basada en género.  En tal sentido, y acudiendo a una invitación de la Dirección de Migraciones de la Cruz Roja Seccional Zulia, el pasado viernes 3 de marzo se realizó una charla con parte del personal que hace vida en esta institución humanitaria internacional con sede en la ciudad de Maracaibo.
La actividad se denominó “Construyendo Masculinidades Conscientes” y abordó aspectos relacionados con género, igualdad, equidad, nuevas masculinidades, formas de violencia, entre otros aspectos.

En los últimos años, Azul Positivo y la Cruz Roja Venezolana Seccional Zulia han realizado diversas intervenciones en comunidades rurales de la entidad, al tiempo que se han capacitado de forma mutua en las áreas de experticia de ambas organizaciones.






¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela?

  Nos han escrito varias personas preguntando ¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela? Y la respuesta es sí; aunque no como en otros países...